Fuerte impulso a las exportaciones para responder a una mayor producción

Las Exportaciones de Productos Lácteos acumuladas hasta Julio evidencian en 2020 un crecimiento del 30% en volumen y un 33% en divisas, según datos publicados por la DNL-MAGyP y resumidos en un informe divulgado por el OCLA.

Fuente: OCLA

Distribución de las exportaciones en grandes rubros en función al valor total en US$ para el período enero-julio (7 meses) del año 2020:

·         51,1% para leche en polvo;

·         22,7% para los quesos en sus diferentes pastas;

·         17,5% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.);

·         8,7% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).

La variación intermensual de las exportaciones, fue de +59,1% en volumen y +53,2% en valor (jul/20 vs. jun/20).

En litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron para estos 7 meses, el 22,5% de la producción total (siendo el 20% el año pasado), absorbiendo unos 379 millones de litros de leche adicionales a igual período del año pasado. Cabe acotar que en este período hubo 492 millones más de producción y 103 millones de litros equivalentes de mayor stock inicial, con lo que la diferencia de 216 millones, debió destinarse a mayor stock ya que el consumo doméstico se mantiene en volúmenes similares al año pasado.

En lo que respecta a las leches en polvo en general, en el período enero-julio del 2020 crecieron en volumen un 72,3%, en monto total en dólares un 82,0% y el valor unitario promedio, mejoró en dólares un 5,6% (cabe mencionar que esto es sobre el mix de leches en polvo y no de un producto en particular).

Fuente: OCLA

El principal producto exportado tanto en volumen como en valor sigue siendo la leche en polvo entera (fundamentalmente en bolsas de 25 kgs.) y los quesos en general representan el 18,1% y el 22,8%, respectivamente.

El principal destino de nuestras exportaciones continúa siendo Brasil, con algo más de un 27% tanto en cantidad de productos como en dólares, seguido bastante cerca por Argelia, y luego un poco más distante, pero manteniendo una participación importante, Rusia.