GAMA celebró 30 años de compromiso y protagonismo femenino en el ámbito rural

Un emotivo encuentro reunió a mujeres de distintas generaciones para revivir la historia, los logros y el espíritu del Grupo de Ayuda Mujeres Agropecuarias.

El miércoles 15 de octubre, en coincidencia con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Grupo GAMA celebró sus 30 años de vida institucional con un acto cargado de emoción, recuerdos y gratitud. GAMA se consolidó a lo largo de estas tres décadas como un espacio de encuentro, formación y acompañamiento para mujeres vinculadas al ámbito rural, promoviendo valores de solidaridad, liderazgo y desarrollo personal y colectivo.

Participaron de esta actividad Leonardo Alassia, presidente de la Soc. Rural de Rafaela; Clara García, presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia; autoridades locales, ejecutivas y legislativas; miembros de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural y de la subcomisión Ateneo; ex presidentes y ex colaboradoras de GAMA e invitados especiales. 

La apertura del acto estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Leonardo Alassia, quien destacó: “La tenacidad que caracteriza a la zona, la forma de ser, y seguramente muchos otros factores más hicieron de una utopía de hace 30 años una realidad. A lo largo de estos años, como colaborador, como directivo y en lo personal, aprendí mucho de ustedes. Hoy el aplauso es para GAMA”.

A continuación, la presidenta de GAMA, CPN Romina Romero dio la bienvenida a las presentes, en representación del grupo, con palabras que reflejan el orgullo y la emoción por este nuevo aniversario. “30 años se dicen rapìdo pero se sienten inmensos. Es la fuerza femenina que no se apaga lo que sostiene al grupo. La empatía, el diálogo, la generosidad, la solidaridad. Treinta años marcan un nuevo comienzo”

Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la disertación de la Lic. Daniela Alem, titulada “Abriendo caminos: el poder de la presencia que deja huellas”. Con un mensaje profundo y movilizador, la especialista en comunicación, capacitación y coach laboral invitó a reflexionar sobre el valor del autoliderazgo, la autoconfianza y la capacidad de las mujeres para abrir caminos y construir redes de apoyo.

“Así como una semilla rompe la tierra para abrirse paso, ustedes rompieron silencios, barreras y techos de cristal para dejar huellas y sembrar futuro”, expresó Alem, en una charla que combinó inspiración y reconocimiento a la trayectoria de quienes formaron parte del grupo a lo largo de los años.

Luego, los asistentes compartieron un repaso por la historia del grupo a través de un video documental realizado por el Lic. Luciano Prósperi, un trabajo audiovisual que reunió testimonios, imágenes inéditas y la voz de muchas de las mujeres que hicieron posible este camino. El material invitó a recorrer las distintas etapas de GAMA, desde sus primeros encuentros hasta los proyectos más recientes, destacando el papel transformador que tuvo la participación femenina en la vida rural.

El cierre del acto fue un momento de profunda emoción. Entre abrazos, palabras de gratitud y un brindis compartido, las integrantes de GAMA celebraron tres décadas de amistad, compromiso y sueños cumplidos.

Porque más que un grupo, GAMA es —y seguirá siendo— una forma de estar en el mundo: con los pies en la tierra, el corazón en comunidad y la mirada puesta en el futuro.

Celebrar este aniversario precisamente en el Día de la Mujer Rural fue una manera de honrar no solo la historia de GAMA, sino también la fuerza y la presencia de todas las mujeres que, día a día, hacen grande al campo.

Reconocimientos en el marco del 30° aniversario

El encuentro fue también una oportunidad para agradecer el compromiso de quienes han formado parte de GAMA a lo largo de estos 30 años.

Para comenzar, se realizó un reconocimiento especial al Sr. Jorge Pesce, expresidente de la Sociedad Rural de Rafaela, quien durante su gestión invitó a las integrantes de GAMA a sumarse como subcomisión de la entidad.

“Todo lo que GAMA ha logrado fue posible gracias al trabajo de muchas mujeres. Algunas estuvieron desde el principio, otras se sumaron en el camino, y todas dejaron una huella profunda”, manifestaron. En ese espíritu, se dedicó un momento muy emotivo al reconocimiento de las fundadoras, expresidentes y colaboradoras destacadas, por su entrega, su compromiso y su ejemplo.

Fundadoras del Grupo GAMA: Marta Depiante Ruffino, Ana Piovano, Teresita Bersano, María del Carmen Ferrero.

Se destacó especialmente a la Ing. Agr. María Rosa Scala, por su labor como coordinadora, guiando los comienzos del grupo con vocación y entrega.

Asimismo, se reconoció a las integrantes actuales que participaron desde los comienzos y continúan activas, ejemplo de perseverancia y dedicación: Beatriz Podio, Beatriz Borgogno.

Ex presidentes de GAMA: Ana Piovano, Estela Demicheli, Estela Funes (recibió el reconocimiento su esposo, Mario Gauchat), Norma Bessone, Ana Ferrero, María del Carmen Foppolo, María del Carmen Ruffino, Noeli De Marco, Romina Romero.

Ex integrantes de GAMA: Lidia Allasino, Mariquita Bertolacini, Claudia Bonetti, Andrea Costamagna, Beatriz Ferreyra, María Belén Fontanetto, María Elena Laura, Melina Maina, Mónica Marozzi, Cristina Metherleiter, María Eugenia Mori, Mariel Pereyra, María Laura Picapietra, Lucía Rosetti, María Cristina Schachner, Marisa Simoncini, Mirta Tabusso, Allison June Thomas, Gabriela Vanzetti, Malena Williner, Carolina Zurvera, Martha Vottero.

Integrantes actuales de GAMA: Vilma Baialardo, Beatriz Podio, Beatriz Borgogno, María del Carmen Ruffino, Norma Bessone, Romina Romero, Inés Berra, Yanina Brignone, Alejandra Lutz, Silvina Maine, Nancy Peiretti, Alicia Re, Josefina Miretti.

últimas Noticias

Scroll al inicio