El presidente de Argentrigo, Miguel Cané, dialogó con Nuestro Agro sobre las perspectivas para la campaña fina 2023/24, que tendrá al trigo como protagonista. El escenario desalentador que se presentaba hace uno meses, cambió radicalmente luego de las lluvias registradas en mayo, con buenos volúmenes para las regiones productivas, que alientan a los productores para ir por esa «revancha».
«Estos augurios de año Niño se van materializando y me parece que ha cambiado favorablemente el panorama por lo menos tan solo en un mes, de cara a lo que será la siembra». De todas maneras, advirtió: «después están los 100 problemas que tenemos en la Argentina para producir, para industrializar y para exportar. Si bien el clima es uno con un grado de ponderación muy grande, los otros 99 siguen vigentes».
En efecto, Cané fue muy crítico con la decisión oficial que contempla la disposición de recursos generados por las retenciones a la soja para subsidiar a la harina de trigo, algo que provocó el enojo masivo de las cadenas de valor (ACSOJA, ASAGIR y MAIZAR). «Es una faceta más del intervencionismo estéril y de un modelo ya agotado hace rato, de intervenciones que tiene el Gobierno. Esta creatividad que exhibieron con el tema del fideicomiso, a lo mejor funcionará mejor porque son menos jugadores y más controlables, pero ha sido un desastre».
Teniendo en cuenta que es un año electoral, se refirió a las necesidades que el sector presenta y lo que espera del próximo Gobierno: «tiene que mirar hacia los costados, hacia Brasil y ver cómo ha sido gobernado en estos últimos 20 años para hoy ser una potencia mundial en soja, en maíz y carne porque se lo propusieron, y en ese recorrido han pasado gobiernos de distinto color político y sin embargo tuvieron claro el objetivo». Como contracara, señaló: «nosotros en estos 20 años lo que hicimos fue estar estancados o retroceder. Ojalá que el nuevo Gobierno tenga una mirada innovadora que esté alineada con la visión productiva».
Mover un camión en la Argentina fue 2% más caro en noviembre
El Índice de Costos del Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) registró un aumento del 2%