Harto de la basura y la inseguridad, un productor rafaelino mostró cómo producen en el periurbano

Se sabe que el trabajo agropecuario en los lindes de la ciudad de Rafaela debe sortear varios obstáculos para llevar a cabo su cometido. Pero esta vez un productor, harto de que se repitan estos episodios, decidió registrarlo en video para compartirlo con la opinión pública.

Daños que lamentablemente no se reponen con facilidad, no sólo por su costo sino por falta de repuestos

Muy enojado, le envió a Nuestro Agro dos filmaciones de hechos ocurridos la semana pasada en el sector que limita con el barrio “2 de Abril”, donde son recurrentes los atentados contra las maquinarias y los trabajadores rurales que desempeñan tareas en ese sector. En esta ocasión, un tractorista recibió un piedrazo en el costado de su vehículo mientras transitaba por el camino rural que delimita el área suburbana.

Además de la inseguridad, el productor también mostró cómo conviven con la basura que se arroja en los caminos y el interior de los lotes. Un foco de contaminación que perjudica a animales y personas, tornando inviable el normal desarrollo de las tareas de producción.

Esta situación, se da en un momento muy particular de la política local, donde se encuentra en discusión una polémica ordenanza que pretende extender el límite agronómico de no utilización de fitosanitarios a una distancia de 1.000 desde la línea urbana. Un proyecto del kirchnerismo local que claramente pone en jaque la producción agropecuaria del periurbano, incluido el propio INTA Rafaela, que quedaría sin la posibilidad de continuar con su labor de ensayos agronómicos.

Una postal de los caminos rurales que rodean RAFAELA.

En este contexto, los productores afectados representados por la agrupación Productores Unidos de Rafaela y por la Sociedad Rural de Rafaela, exigen a los concejales que también prevean qué puede pasar en esos campos cuando se abandonen como consecuencia de la nueva legislación, en efecto estas dos denuncias anticipan algunas posibilidades.

Por GUSTAVO GIGENA