Histórico: Brasil aprobó el trigo HB4, una tecnología única en el mundo y 100% argentina

Brasil aprobó las importaciones de harina de Argentina elaborada con trigo modificado genéticamente para resistir la sequía y un herbicida (glufosinato de amonio), convirtiéndose en el primer mercado del mundo en otorgar dicha aprobación.

La aprobación regulatoria estuvo a cargo de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio). El trigo HB4 es un desarrollo 100% argentino, producto de la colaboración público-privada de más de 18 años entre Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL), liderado por la Dra. Raquel Chan, responsable de la investigación que da lugar al desarrollo.

“Hoy es un gran día. Brasil aprobó el trigo HB4, tolerante a la sequía. Desarrollo 100% argentino y resultado de dos décadas de trabajo de la Dra. Raquel Chan, Instituto de Agrobiotecnología del Litoral CONICET-UNL y la Universidad Nacional del Litoral y Bioceres. Nos pone muy contentos llevar la ciencia argentina al mundo”, destacó en sus redes sociales la empresa.

Precisamente, el presidente del Grupo, Marcelo Manrique, también celebró la noticia: “esto es un hito tanto para Bioceres como para la agricultura argentina, ya que permite colocarnos en la vanguardia mundial”.

Desarrollada por un grupo de biólogos/as moleculares e investigadores/as argentinos/as, liderados/as por la investigadora Dra. Raquel Chan, Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en alianza con la empresa argentina de biotecnología agrícola Bioceres, la tecnología HB4 permite obtener semillas más tolerantes a la sequía, minimizando las pérdidas de producción, mejorar la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés hídrico y dar mayor previsibilidad a los rindes por hectárea.