Todos los 23 de febrero se celebra el “Día del Tambero”, en conmemoración a la creación de la Unión General de Tamberos de 1920, una de las organizaciones sindicales más longevas del país, que hoy está fácticamente desaparecida, pero que mantiene en su memoria algunos apellidos fundadores cuya descendencia, en algunos casos continúan en la actividad.
Cabe destacar que en el calendario de festividades, el almanaque conmemora con dos fechas a los tamberos y nadie se pone de acuerdo en definir un solo día. Una de ellas es el 23 de febrero y la otra el 14 de noviembre. Ambas fechas refieren a la creación de la UGT.
La designación del 23 de febrero como Día del Tambero, se vincula a la conmemoración a la creación de la Unión General de Tamberos en 1920, cuando un gran número de pequeños productores decidió agremiarse para buscar más justicia con los precios que la industria pagaba en aquella época. Esta fecha, dispuesta a través del Decreto N.º 3192 por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires el 3 de abril de 1968, reconoce el trabajo de todos los profesionales que componen el gremio y que con su labor, contribuyen al desarrollo de una industria histórica en el país.
Se trata de un homenaje a los que con su esfuerzo y tesón crearon esta entidad, en la difícil tarea de “sacar la leche”.
Cabe destacar que también se celebra como “Día del Tambero” el 14 de noviembre ya que esa fue la fecha de fundación legal de la Unión General de Tamberos.
A paso firme: el ritmo de liquidación de la agroexportación crece fuertemente
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 %