La agricultura y la ganadería también sufren los efectos de la seca en la zona de San Justo

Las condiciones de sequía se han ido agravando semana a semana por las altas temperaturas. Con condiciones de estrés en los principales cultivos. De sur a norte del departamento la situación va empeorando. Para cada actividad el diagnóstico es el siguiente: GIRASOL En general este cultivo se desarrolló con buenas condiciones, observándose buenos rendimientos en los primeros lotes cosechados

MAÍZ DE PRIMERA

Este cultivo se ha visto más afectado en su etapa de llenado de granos. Se observa gran disparidad en función de Calidad de suelo y fecha de siembra. Aquellos sembrados en agosto y en buenos suelos (de san justo para el sur) están mejores, que aquellos sembrados hacia septiembre y en lotes con menos retención hídrica. Las perdidas van a hacer des uniformes entre 25% a 50% del rendimiento presupuestado.

MAÍZ DE SEGUNDA

Es el cultivo más comprometido. Aquellos lotes que se pudieron sembrar, al venir de trigo arrancaron con poca agua almacenada en el perfil. Se observan perdida de plantas y cultivos en Marchitez permanente.

SORGO Muy afectado aquellos lotes que se encuentran en pleno panojamiento, se esperan pérdidas del 50% de rinde

SOJA DE PRIMERA

En general tuvieron buenas condiciones en implantación, con buen logro de stand de plantas, pero poco crecimiento, observándose lotes que no han cerrado el surco, lo que evidencia una limitante en su potencial. En este sentido al ser un cultivo más plástico, podrían mejorar la situación si se cumplen las lluvias esperadas. Se observan lotes puntuales con muerte de plantas que podrían llegar a resembrarse

SOJA DE SEGUNDA

Al igual que el maíz de segunda, este cultivo muy comprometido por empezar con los perfiles con muy poca agua útil. Pero al ser más plástico que la gramínea se puede esperar alguna recuperación en aquellos lotes de mejor calidad. No así los campos con más limitaciones donde se observan plantas ya secas.

GANADERÍA

Los campos ganaderos se encuentran con poco pasto, se suma a la sequía la bajante pronunciada de los ríos que provoca disminución de niveles de napas y muchas cañadas secas, limitando la producción de pastos de verano.

Muy afectada la productividad de la alfalfa lo que ha provocado modificaciones en los manejos.

También se ven muy afectados los verdeos de verano, sorgo o mohas para consumo en pie o para producción de reservas.

Probablemente el estrés térmico provoque perdidas en los índices de procreo de los establecimientos de cría.

También han sido constantes los incendios rurales que provocaron pérdidas de pastizales y daños en la infraestructura de los establecimientos. Otra constante es la alta demanda de agua para bebida, teniendo que recurrir a sistemas de bombeo alternativo a los tradicionales molinos de viento.

últimas Noticias

Scroll al inicio