La ESIL de Villa María incorporará un sistema robotizado a su infraestructura lechera

Se trata de una inversión millonaria inédita para una institución educativa que busca así contribuir a la formación académica de los estudiantes de la escuela, brindar capacitación y asistencia técnica a productores y operarios.

La Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María (Córdoba) en conjunto con el INTA presentó ayer un proyecto de tambo estabulado, robotizado y sustentable de última generación que se instalará en el campo de prácticas institucionales ubicado en la localidad de Ramón J. Cárcano.

El campo donde se instalará el robot ya comenzó con obras de refacción para mejorar las aulas de capacitación y la vivienda del futuro tambero.

La iniciativa, que significa un relanzamiento de la Escuela de Lechería como entidad educativa al servicio del sector agropecuario e industrial, implica una inversión de 650.000 dólares, monto que se financiarán con el apoyo de entidades públicas y privadas.

Cabe destacar que el proyecto tendrá como finalidad contribuir a la formación académica de los estudiantes de la escuela, brindar capacitación y asistencia técnica a productores y operarios que realicen diferentes actividades agropecuarias y prestar servicios para ensayos e investigaciones a todos los actores que intervengan en la línea de producción de la leche.

La obra que será oficialmente inaugurada a fines de 2022, incluye un galpón, un aula de estudio, un tambo robotizado con sistema estabulado de cama caliente que permitirá, en un principio, trabajar con 60 vacas cuya producción diaria será destinada a la planta piloto de la Escuela para la elaboración de quesos, yogures y dulces de leche.

La presentación estuvo a cargo de Alfredo Gadara, Presidente de Funesil; Juan Cruz Molina, titular del Centro Regional Córdoba del INTA; acompañados por Eduardo Acastello, Ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba y Pablo Rosso, Intendente Interino de Villa María.

Participaron además autoridades del Ministerio de Educación y otros funcionarios provinciales, representantes de organizaciones que agrupan a productores de leche y a trabajadores del sector, industrias lácteas y empresas proveedoras de insumos y equipamientos. Cabe destacar que, por las características del proyecto, la Escuela Superior Integral de Lechería contará con una infraestructura técnica de última generación, única a nivel educativo destinada a la formación académica y profesional.

últimas Noticias

Ritmo de faena

Pese a la tendencia declinante, aún no se observan indicadores propios de una fase de retención. Según los datos oficiales del Servicio Nacional de Sanidad

Scroll al inicio