Después de muchos meses de trabajo de todas las comisiónes de la Sociedad Rural de Rafaela, del apoyo de muchos sponsors, de los expositores y esperando recibir a miles de visitantes durante cuatro días, este jueves antes del mediodía se hizo el acto de apertura de la 116° ExpoRural de Rafaela y la Región.
Con la emoción de abrir las puertas de este pedacito de campo en la ciudad, estuvo encabezando el evento por la presidente, Norma Bessone; el intendente saliente, Luis Castellano; el intendente electo, Leonardo Viotti; el director Provincial de Lechería, Abel Zenklusen; concejales, funcionarios, Comisión Directiva y representantes de entidades locales y regionales.
Fue Santiago Bonetto, viecepresidente del Ateneo de la Sociedad Rural de Rafaela, el encargado de ofrecer las palabras de bienvenida.
“Hoy estamos frente a una nueva exposición, pero también ante una manifestación de liderazgo y pasión. Estamos aquí para exponer lo que constituye el alma de nuestra tierra. Rendimos homenaje a aquellos que, con inquebrantable esfuerzo y dedicación, han llevado nuestros campos y ganado a la cima del reconocimiento, traspasando las fronteras de nuestra provincia. En este espacio, celebramos no solo el campo, sino también la agroindustria y el comercio, pilares de nuestra comunidad. La Sociedad Rural de Rafaela ha sido, durante mucho tiempo, el corazón palpitante de esta región y hoy, en un mundo en constante cambio, nos levantamos como líderes, listos para afrontar los desafíos del futuro con determinación y visión”.
En representación de la futura conducción gremial agropecuaria, reforzó la intención de afrontar las responsabilidades con el ambiente y el liderazgo de la transformación positiva de la actividad agrícola-ganadera en términos de desarrollo sostenible y triple impacto.
“Tenemos la oportunidad de convertirnos en un faro de innovación. Podemos adoptar prácticas más responsables, invertir en tecnología e investigación, y proteger nuestros recursos naturales. En esta travesía hacia mejores prácticas agropecuarias, debemos trabajar en conjunto: agricultores, autoridades y comunidad, para lograr una Rafaela y una región más verde y próspera”.
Del mismo modo, pidió políticas que “fomenten la inversión en energías limpias, la gestión eficiente del agua y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles. Pero el cambio también comienza en nuestros hogares y campos” debiendo generarse un compromiso comunitario por un sector agroindustrial sostenible, ya que “nuestra unión y colaboración son nuestras mayores fortalezas”.
Los jóvenes “somos el motor de la innovación y el cambio. Representamos la próxima generación de líderes rurales comprometidos con la sostenibilidad. Por eso, los invito a unirse a esta causa, aportar sus ideas frescas y su pasión por la tierra, y ser agentes activos del cambio que queremos ver. El sector agropecuario y agroindustrial dependen de su energía y compromiso para construir un futuro en el que la agricultura y la ganadería coexistan en armonía con nuestro entorno natural”.
Fue así que se abrieron las cintas “a una nueva exposición del campo, de nuestra tierra, de Rafaela y la región”.
Con la entonación del himno nacional y la entrega de un ejemplar del árbol conocido como “pezuña de vaca” los ex-combatientes fueron homenajeados como ya es tradición y a partir de allí se inició el recorrido de las autoridades por la muestra más lechera del país.