La falta de lluvias acecha al trigo y obliga a reducir la proyección del área sembrada a nivel nacional

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su reporte semanal con el escenario agrícola a nivel nacional y, a partir de la ausencia de precipitaciones en lagunas regiones, redujo la proyección de superficie a sembrar a 6,5 millones de hectáreas, reflejando una pérdida de 200.000 ha en comparación al informe previo.

“La ventana de siembra de trigo en el centro y norte del área agrícola nacional está próxima a cerrarse. La falta de precipitaciones y el déficit hídrico superficial que afecta gran parte de la franja oeste se ha expandido hacia el centroeste. Este escenario impide la incorporación de lotes y obliga a resignar hectáreas, no solo en la provincia de Córdoba y en la región NOA, ahora también en las regiones NEA y Núcleo Norte”, explicaron los técnicos.

En paralelo, sobre el margen este del área agrícola, se registran focos de excesos hídricos que interrumpieron el avance de las máquinas, principalmente en sectores de Buenos Aires. La falta de pronósticos de lluvias para los próximos 15 días, si bien compromete la implantación de los cuadros restantes del centro y oeste del área agrícola, favorecería la recuperación del piso en lotes anegados del este y sur de la misma.

Según se conoció, a la fecha se lleva implantado casi el 80% del área estimada y un 16% de la superficie sembrada  refleja una condición de cultivo regular/mala, como consecuencia del déficit hídrico que afecta al 64 % del área en cuestión.

últimas Noticias

Ritmo de faena

Pese a la tendencia declinante, aún no se observan indicadores propios de una fase de retención. Según los datos oficiales del Servicio Nacional de Sanidad

Scroll al inicio