Aprovechando una tarde de buen clima y muchas visitas en la Sociedad Rural de Rafaela la jura de los ejemplares Holando Argentino tuvo un marco especial con la pista rodeada de espectadores y una tribuna atenta a la belleza de los animales que sostienen a la lechería nacional.
Fueron 90 ejemplares los que salieron a caminar frente al jurado brasileño Flávio Junqueira que con un trabajo ágil, prolijo y orientado a encontrar los animales más equilibrados y más representativos de la raza.
Eligió a estos animales como los más destacados.
El Gran campeón Vaca Joven fue el box 60 La Lilia Hawai Amuse Doorman, de Cabaña y Tambos La Lilia de la familia Barberis.
El Gran campeón Macho fue el box 21 La Lilia Vicente Gloria King Doc de Cabaña y Tambos La Lilia de la familia Barberis, mientras que el box 1 GAJC Harold Alligator Hungara de Guillermo Miretti e hijos fue el reservado.
El Gran campeón Hembra Registro de Crías fue el Box 69 Val Bissoon doorman, de Cabaña La Travesía de Germán Fux.
Gran campeón Hembra Pura de Pedigree Box 81 GAJC Bangkok Imax Winnie de Guillermo Miretti e hijos, Cabaña La Luisa.
Oriundo del estado brasileño de Mina Gerais, Junqueira dice que se crío prácticamente con vacas lecheras, porque su padre era responsable de un tambo y a partir de ahí definió su futuro profesional como veterinario, por lo tanto hoy tiene sus tareas repartidas entre manejos de rodeos, nutrición, genética.
Al concluir la jura dijo que habiendo cumplido recientemente años, esta jura en Argentina era su mejor regalo. “Para mí, es una experiencia increíble de poder jurar fuera de mi país. Ya había jurado en Uruguy y Méjico, pero Argentina tiene un peso diferente, porque se tiene mucho respeto por las personas del sector, por los criadores. Tengo muchos amigos argentinos y por eso creo que esta es una oportunidad especial, la de estar acá”.
En su contacto posterior con la prensa retomó una mención que también tuvo ante el público, reconociendo su aprendizaje a partir del contacto con Juan Felissia. “El trabajaba en el tambo en el que mi padre era gerente y aprendí mucho de él, cuando las preparaba, es un apasionado de las vacas. Por suerte, en Rafaela lo pude mencionar, porque es un hombre muy importante para el sector”. “El Pipi” estaba en un costado de la pista recibiendo los elogios y participando de la jura.
Sobre los animales que se le presentaron en la pista manifestó que “la calidad en general es muy buena. Sabía un poco, porque conozco las vacas y Argentina está en los mejores lugares, pero la verdad es que fue increíble la exposición. Estoy seguro que las tres mejores vacas de la jura están entre las mejores cinco o seis vacas del país”.
Según su criterio, “no hay diferencia entre el biotipo de una vaca Holando de pastoreo o confinamiento, porque las características principales que son la ubre, las patas y pezuñas sirven para ambos”.
En este sentido explicó que la Gran Campeón Hembra y la reservada son “grandes vacas”, pero la que se quedó con el primer lugar por sobre la negra “tiene una calidad que la hace una vaca especial, ella muestra una caracterización lechera desde la cabeza hasta la cola. La ubre tiene muchas venas, es una vaca bárbara. Muestra muchas características lecheras, en sus huesos, en sus patas, es una vaca definitivamente lechera, un poco más femenina”.
En tanto, los machos también lo admiraron. “El campeón es un toro con muchas fortalezas lecheras, muy completo. Lo que más me sorprendió es que fueron muchos, casi 20. En Uruguay y Brasil tienen menos número, pero aquí son importantes, hay un mercado para los machos”.
El mensaje del jurado para los productores, para los cabañeros fue claro. “Felicitaciones, continúen luchando, trabajando, mejorando sus rodeos que es un camino de mucho trabajo, pero muy gratificante poder ver a un grupo de vacas de tremenda calidad”, concluyó.
En 2025 docentes llevarán a las aulas la capacitación del proyecto “Vivir y trabajar en la nueva ruralidad”
Fue en el mes de junio, durante el Seminario Internacional de Lechería 2024, que se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración