El analista lácteo José Quintana analizó el escenario que afronta la lechería, contemplando las variables del negocio para el 2024. «Hay que aguantar para llegar al segundo semestre o pasar el primer cuatrimestre, sobre todo en el caso de la producción, y después podría empezar a cambiar la tendencia», pronosticó.
En ese sentido, reconoció que para el primer semestre del año, «vamos a tener una caída importante de producción» y se mostró más optimista respecto del segundo semestre, aunque «tal vez no alcance a compensar la caída del primero».
Para Quintana, se viene por delante «tres meses muy complicados y habrá que ver cómo superarlos para después, si la economía logra estabilizarse mínimamente, empezar a ver un cambio notable que se puede llegar a dar en el negocio».
En la medida que la economía se estabilice, que no haya otra devaluación fuerte, a partir de abril/mayo los precios relativos podrían cambiar y mucho. «Tenemos la esperanza si el precio de la leche pudiera llegar a los 30 centavos de dólar por litro, y por como vienen los mercados futuros de los granos, que la relación tanto con la soja como el maíz (a partir de mitad de año), va a dejar de ser mala, hasta que en algún caso pueda llegar hasta ser buena».
Castagnani se reunió en Sunchales con productores de la región
Como parte de la tarea gremial, este martes estuvo visitando la Sociedad Rural de Sunchales, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.Carlos Castagnani fue recibido en