En TodoLáctea 2023 el sector expuso su potencial, las novedades para el tambo y aportes técnicos para apuntalar los resultados económicos. Protagonistas de la cadena que le dieron marco y brillo a una actividad que está peleando a cuatro manos, por no claudicar ante la crisis y convencida de que el futuro depara un horizonte de crecimiento. La cadena quiere mirar hacia adelante, a pesar de todo, y eso se notó en la gran expo lechera desde Esperanza.
TodoLáctea es la Esperanza del sector lechero. Valga el juego de palabras para designar la sede que tuvo este año en la provincia de Santa Fe, luego de que el año pasado se celebrara en Córdoba (Villa María). Con un esfuerzo denodado del colega José Iachetta y su gran equipo de trabajo, se logró concretar una impecable edición en medio de un contexto más que desafiante. Por eso Nuestro Agro consideró oportuno mencionarla como «la mirada optimista», porque al margen de las vicisitudes coyunturales que se imponen, es muy importante para el pulso de la actividad, contar con espacios en donde la gran familia lechera (productores, proveedores, servicios, industria) se pueda encontrar en un abrazo sectorial.
Sigue siendo una materia pendiente quizás, que las grandes industrias lácteas se sumen visualmente y apoyen masivamente una expo genuina que, si bien tiene un objetivo comercial por parte de la empresa organizadora, persigue una finalidad mucho más amplia y profunda. Ojalá para la próxima edición se logre y las 10 empresas más importantes del país digan «presente».
Un balance positivo
Fueron tres días de exposición estática en el predio del CICAE en Esperanza, el cual lució muy armónico, cómodo y completo, con capacitaciones a toda hora en diferentes auditorios según la temática y la convocatoria, con unos 200 stands comerciales y en la última jornada un remate especial Holando a cargo de la cooperativa Lehmann. Como broche de oro, tres tours lecheros el día viernes 12 en el que participaron decenas de productores y técnicos, recorriendo gran parte de la cuenca santafesina.
El flujo de asistentes, estimado en 20.000 personas sumando los tres días, fue discreto pero constante, reforzado por grandes contingentes de estudiantes de escuelas agrotécnicas, que le dieron marco a la justa del saber, las Olimpíadas escolares que tuvo como ganadora a la escuela salesiana de Carlos Casares.
Entre las competencias ofrecidas por la expo, se destacaron la Jura de Vacas a Campo, el Concurso de silos y henos, y el Campeonato de quesos (ver cuadro) y dulce de leche santafesino.
En el mismo, un queso Azul de «Lácteos Alloa» fue el Queso Gran Campeón Santafesino, y un Repostero de «El Rosquinense» fue el Dulce de Leche Gran Campeón.
Un remate en contexto
En lo que hace al remate organizado por la Cooperativa Lehmann, el contexto de la actividad tuvo mucho que ver. Si bien la hacienda estuvo muy bien presentada y era de excelente calidad, se vendió sólo el 75% del catálogo (más de 500 ejemplares) y los precios fueron los siguientes:
- Vaquillonas adelantadas y paridas: promedio $458.000, máximo $820.000.
- Vaquillonas para servicio: promedio $193.000, máximo $260.000.
- Terneras: promedio $140.000, máximo $190.000.
- Toros: promedio $654.000, máximo $710.000
El mensaje de un sobreviviente
Como ya se sabe, no es ideal el contexto que vive el sector primario de la lechería, jaqueado por los altos costos, la escasa rentabilidad y la incertidumbre política y económica del país, por eso en TodoLáctea se llevó a cabo una charla muy necesaria y oportuna: la de un sobreviviente de la tragedia de Los Andes, la experiencia de Antonio Vizintín, alias «Tintín», quien compartió con el auditorio su tremenda experiencia de vida.
«No sé si uno logra superar lo vivido, sos parte de esa historia que te acompaña. Y te tocó la mochila más pesada y de todo eso hacés una experiencia que puede servirle a otras personas para no abandonar», contó a Nuestro Agro, el uruguayo. «Cada uno después hará su paralelismo con la vida real. Tiene mucho paralelo el sufrimiento en la cordillera, lo difícil que fue todo, con los desafíos que te presenta la vida».
Reflexiona Vizintín, «estamos hablando de vida humana y de vida empresarial. Son cosas que son distintas pero ambas son importantes. Para el que la está pasando mal con problemas en su empresa, también es su vida. Entonces capaz que se prueban cosas, capaz que no dan resultado. El productor sabe que las cosas llevan tiempo, llevan años, meses. Y eso es parte de la lucha que tiene que hacer. Te caés, te levantás, fracasás. El fracaso es parte de la vida y el aprendizaje», destacó.
«Yo soy uno de los tres expedicionarios que subimos la gran montaña, y luego Nando y Roberto siguieron hasta dar con el arriero. Yo desde ahí arriba bajé hasta el avión para informar a mis compañeros, por eso el mensaje que siempre doy es, hay que tener esperanza. Y el productor lo sabe. Se ha caído y se ha levantado. Y lo va a hacer otra cantidad de veces porque están en su ADN seguir para adelante y no parar», nos dice Tintín.
Presencia internacional
Entre las charlas de lujo que ofreció Todoláctea, el panel de genética titulado «¿Cambiamos las vacas o cambiamos los sistemas de producción?», convocó a la experta Esther Donkersloot, genetista de la empresa LIC de Nueva Zelandia, que abordó la importancia de medir la performance de cada animal, para obtener información clave en la selección del pedigree; «esto puede aportar un reemplazo en los rodeos que puedan generar mejores hijas que sus madres».
La combinación del pedigree, el genotipo, el ambiente, el manejo y el beneficio residual es la manera de medir la performance en cada tambo, puntualizó Donkersloot. «La eficiencia es la clave, por eso la inversión tiene que estar orientada a un objetivo concreto que no puede cambiar constantemente». Para la experta, «la ganancia genética se mide con la intensidad de selección, la herencia, la variación fenotípica, el ajuste y precisión de los datos, por sobre el intervalo genético en años, generación tras generación».
Por su parte, Horacio Larrea, genetista y representante de Semex, planteó los fundamentos para entender que las vacas son las que se tienen que adaptar a los modelos productivos.
«Las variables que influyen en la ecuación económica del tambo son la geografía, el clima, las condiciones de manejo, el acceso a la tecnología, a la financiación y la sustentabilidad ambiental. Los modelos son muy variables y la garantía del éxito es la gestión», dijo Larrea.
«La gran disyuntiva a definir es cuál es el programa genético a definir», teniendo en cuenta que la selección tiene que empezar lo antes posible, para recorrer los próximos diez años de la mejor manera. «Lo fundamental es entender cuál es el nivel de confort que se va a tener a disposición para las vacas. Las vacas de alta performance no pueden sobrevivir sin confort y es eso lo que genera sustentabilidad económica en el tambo», definió el conocido «Hacho» Larrea.
Tour Lechero Robótico
Uno de los tours más convocantes estuvo enfocado en los sistemas robóticos, donde se visitaron dos tambos que tienen sistemas de ordeñe voluntario de dos compañías distintas.
Los tambos fueron ProTambo, un proyecto asociativo en San Jerónimo Norte que unió a seis productores y cuenta con dos robots Lely, que funcionan en un galpón con techo de plástico reforzado y estructura de madera (foto de Tapa). El proyecto de estos productores es instalar 5 unidades productivas similares, llegando a 750 vacas totales.
El otro tambo, ubicado entre las localidades de San Jorge y Carlos Pellegrini, fue el de Establecimiento El Injerto de la familia Nisnovich, que mostró un sistema estabulado en cama de Compost, con dos robots de ordeñe de la marca DeLaval.
Tour Quesero-Dulcero
Otro contingente encaró el tour de empresas que visitó en primer término la fábrica «Lácteos La Chacra» de la familia Noroña, en Cavour, una pyme familiar que produce diversos tipos de quesos y que se destaca porque hace años produce una amplia línea de productos Kosher para la comunidad judía. El segundo destino fue Cañada Rosquín, donde se visitó la planta de «Alloa Lácteos», ganadora del concurso, donde se produce el Queso Azul, entre otras especialidades, propiedad de la familia Cassina. Finalmente, se llegó a Industrias lácteas «El Rosquinense», una pyme láctea con más de 30 años de historia y prestigio en la elaboración de Dulce de Leche en sus diferentes variantes.
Sin dudas Todoláctea se ha convertido definitivamente en la gran cita anual de la familia lechera argentina, con su carácter de muestra itinerante que podría recalar el año que viene en otra cuenca lechera (Buenos Aires o Entre Ríos) para dar retorno luego a su lugar de origen, Córdoba y así transformarse de a poco pero a paso firme, en el nuevo clásico de la lechería nacional.
El tambo chico también puede ser viable
Es un tambo chico de 60 ha con 120 vacas y estamos logrando muy buenos resultados, principalmente económicos. Tenemos que tener sustentabilidad económica, social y ambiental, pero con la económica podemos cuidar el ambiente y la gente a la vez», explica el Ing. Javier Baudracco, responsable técnico del tambo.
«Los sistemas pastoriles tienen muchísimo potencial para ofrecer en el mundo. Se empieza a hablar de la licencia social en el mundo, que es lo que nos permite la sociedad que produzcamos, qué alimento quiere el consumidor, qué pasa en la góndola. El bienestar animal es un tema fuerte y el impacto sobre el ambiente es otro tema importante. Entonces nosotros elegimos cuatro características que los sistemas pastoriles pueden desarrollar muy bien para cumplir con todo esto. Primero, ser rentables. Entonces mostramos cómo nosotros tenemos una meta económica clara. El productor tiene que ser muy rentable, no es fácil, la lechería es una actividad compleja, hay muchas variables. Otra meta es el impacto ambiental. Los tambos pastoriles bien manejados a partir de las pasturas perennes pueden contribuir a que el suelo se transforme en una esponja. Que el suelo capture carbono. Podemos hasta sanar ambientes. Y dos aspectos más que son el bienestar animal, los tambos bien manejados permiten que las vacas expresen su comportamiento natural que es estar en pasturas, que las vacas tengan buenas condiciones. Hoy mostramos muchos estudios en todo el mundo sobre la percepción de los consumidores y lo que están pidiendo los consumidores», definió Baudracco.
Las características productivas
Son 120 vacas en 60 ha, la recría está en otras 20 ha. Con producciones de aproximadamente 23/24 litros por vaca. Unos 6 kilos de concentrados por vaca por día. Silo de maíz en autoconsumo y pasturas de alfalfa. Está alrededor de los 15.000 litros de leche por día por ha. Y están quedando hoy 1.500 litros de leche libre de resultado. La meta es de 2.000 litros por ha. Por dos vacas por ha serían 750 litros libres.
Gran diversidad en el Tour Lechero
Todos los eslabones de la cadena láctea estuvieron presentes en la edición 2023 de «TodoLáctea» realizada en el predio ferial del CICAE en Esperanza. Las más variadas tecnologías para el tambo estuvieron presentes. Desde los servicios, la nutrición, la genética y el debate por nuevas tendencias en manejo de los establecimientos, incluyendo un concurso de vacas a campo, un certamen de forrajes conservados y un remate de Holando. Y no podía faltar el tour lechero con dos trayectos y un tour quesero visitándose establecimientos de esta región santafesina. Claramente un capítulo especial en el programa de la feria lechera que convoca a una importante cantidad de productores, asesores y profesionales.
Un tour lechero estuvo apuntado a conocer las nuevas experiencias con tambos robotizados y otro circuito transitó por tambos que trabajan con sistemas diversos, donde se pudieron ver manejo con pastoreo y encierro, un caso de manejo pastoril intensivo y suplementación y un tercer caso con sistema DryLot en un establecimiento con productores asociados que han conformado una empresa.
Algunos de los establecimientos visitados ya han sido motivo de amplias notas en el contenido de Nuestro Agro. Cabe destacar la excelente atención desplegada por los organizadores -José Iachetta y Antonio Lozano- movilizando varios minibuses para trasladar a los contingentes, cumpliéndose cada programa anunciado.
Un periodista de Nuestro Agro se ocupó del recorrido por tambos con sistemas diversos. La partida fue desde Esperanza y la primera parada fue en el establecimiento «Santa Teresita» de Minetti Hnos S.H. que integra un grupo CREA. En primer término fue presentado el equipo de trabajo, Juan como encargado de tambo, Raúl como empleado más antiguo (25 años) encargado en varias tareas, desde la recría hasta el manejo de la maquinaria, Lucas es uno de los hijos que estudia agronomía y Nicolás Karlen el veterinario nutricionista de reciente incorporación, quien se encarga de informar a las visitas.
El establecimiento cuenta con 95 ha propias y 450 ha totales; cuentan con 502 vacas en ordeño y 600 totales. Actualmente están con una producción promedio de 29 lts. y medio, aclarándose que vienen de atravesar la sequía que afectó todas las pasturas y la calidad de los alimentos. El ordeño cuenta con 20 bajadas, hay un encargado de fosa y tres ordeñadores más, en total trabajan en forma directa 14 personas de las cuales 8 están afectadas al tambo y el resto se ocupa de la guachera y restantes actividades como la recría, hay dos mixeros y un tractorista que se ocupa del corte de pasturas y otras tareas.
En ordeño tienen cinco lotes, de transición (vacas paridas hasta los 21/25 días), un lote de punta con 160 vacas, otro lote de vaquillonas (vacas de primer parto) 145, y un lote de cola (90) que no se encierra y que van a pastoreo. El manejo es un estilo drylot con vacas encerradas en piquetes, están por separado las vaquillonas y el lote de enfermería y las de punta y se está probando alternativas en camas.
Se completan los datos productivos mencionándose que el año pasado se cerró con 21.000 lts. por ha. y que en años con lluvias normales se produce el 80% de la comida. En cuanto a la dieta comentan que consiste en silo de maíz y silo de pastura, mega alfalfa, algodón, maíz molido, malta y un núcleo proteico en balanceado.
Los terneros machos se venden al cabo de una semana de su nacimiento, solamente recrían las hembras (35/40 días en estaca y luego a guachera colectiva hasta los 80/90 días) lográndose un crecimiento anual que oscila entre un 8 a un 10%, con reposición propia. Las terneras se crían en un sistema de autoconsumo y se inseminan cercano a los 390 Kg. con una estatura de 1,28/1,30 m; las últimas que inseminamos tenían 13, 2 meses, contó Karlen. Los servicios se hacen con semen sexado y se cortan un mes aproximadamente entre mediados de marzo y abril, se trata de evitar los partos a mediados de diciembre y de enero, permitiendo las vacaciones del personal. Una vez que las vaquillonas están preñadas pasan a un lote en pastoreo hasta el pre parto y se vuelve a encerrar. En concepción el año pasado estuvo en un 52/53%, utilizándose dos pajuelas promedio por animal y hay casos que van con un toro al no preñarse con semen, esto en vaquillonas. En vacas no se usa semen sexado. El sistema de detección de celos se hace con pinturas, se controlan todos los días, cada lote tiene un color para mayor control. El promedio de lactancias lo tienen en 2.8. El criterio de elegir la genética, Juan el encargado, hace una selección de toros y en los últimos tres años se ha mejorado mucho en ubre, pezones, y estructura. «También se está trabajando mucho en lo que se refiere a longevidad que impacta mucho en los sistemas drylot y freestall, es una cuestión que hay que darle importancia porque se están viendo muchos problemas». El año pasado tuvieron sólo un 19% de descarte lo que también sorprendió, aunque no es lo normal, se entiende que debe rondar el 30%.
Establecimiento «San Pablo»
Se trata de un tambo de la familia de Alberto Ramatti donde predomina la raza Kiwi Cross, en campos alquilados producen la totalidad de los alimentos que consumen las 190 vacas totales y 150 vacas en ordeño.
Una empresa familiar que lideran Juan Ramatti y su esposa Jesica Longoni, quienes ofician de voceros. Están presentes la mamá Liliana y el papá Alberto, su hijo Pedro además de Felipe su otro hijo, Paulina hija de Eduardo y Daniela que ordeñan, Rodrigo un ayudante y Marcelo que se ocupa de la agricultura. Juan resalta que sus padres dieron origen al tambo junto a un tío hace 26 años.
Se cuenta con un campo de 90 ha donde se está manejando una carga de 2,2 V./ha. Se trabaja con un sistema de base pastoril con variantes en las distintas épocas del año, «no contamos con silo desde el 20 de diciembre del año pasado, el único silo se lo destinamos a las vacas pre parto», hoy están alimentando con 7/8 kg de rollo por día, pasto y balanceado en sala de ordeño. Tienen en genética la raza Kiwi Cross, «hace unos 5 años que venimos trabajando sobre un rodeo Holando y cruzamos directamente con Jersey y a esa F1 le fuimos poniendo Kiwi, la producción individual oscila en los 21/22 lts, resaltando que el año pasado cerraron con sólidos al 4,30 de GB y 3,60 de Proteína, aunque actualmente estamos por encima de esos porcentajes debido al cambio en la dieta.»Se maneja un lote de pre parto, guachera, vacas en lactancias, vacas adultas y la recría se hace en otro campo que está a 4 km”. Jesica resalta que en tres años malos climáticamente lograron mantener la producción superando la faltante de pasto y de silos. Actualmente los costos de alimentación son altos, solamente se está sacando alrededor de 7 kg. de pasto por día, el resto es todo comprado, se compra el rollo, el megafardo, además comen 7 kg. de balanceado. Aclaran que si bien el costo de producción es alto el resultado es igualmente rentable aunque muy acotado. En cuando al verano comentan que el rodeo soportó con buen estado corporal los meses de enero y febrero y que el mayor bajón se dio en marzo, un mes adverso del cual no se tienen antecedentes en la zona.
Jesica comenta que la base forrajera es de 4 años, una rotación de tres años con alfalfa y raigrás, siempre se fertiliza, actualmente no tienen lotes de maíz porque no se pudo sembrar, se pasó a verdeos, se hizo un maíz de primera que se dio a pastorear por la falta de lluvias.
Con respecto a genética con la cruza están conformes, se iniciaron en 2015 con un rodeo de 60 vacas compradas a un tambo que se cerraba, «se fue inseminando para la F1 con el objetivo de ir depurando, es una raza que tiene un techo productivo de 24 lts. promedio, este Kiwi es neocelandés, no es como el americano, respecto a sólidos hoy estamos con 4,55 GB y 3,80 de P. a nosotros la industria nos reconoce la calidad en sólidos.
La recría se hace con rollo, están en lotes encerradas con megafardos y autoconsumo y vienen 30 días antes de parir, normalmente tratan de separar los lotes para pre servicio, se pesa todos los meses, y se comienza a inseminar el segundo martes de junio hasta diciembre, y se está inseminando entre los 14 y 15 meses. Desde hace tres años no hay toros. En el mes de enero no se producen partos y se da descanso al personal.
Juan describe que «Este tambo está estrenado con nuevas instalaciones desde diciembre de 2016, se hizo una excelente estructura, a base de mucho esfuerzo y crédito cuando se podía, se instaló una ordeñadora DeLaval de 14 bajadas con la posibilidad de llevarlo a 18, la idea es que el ordeño no se extienda a dos horas, hoy se está en una 1 hora 40 m, lo último incorporado fueron los extractores automáticos», además se dispone de una sala con un tanque de 4.200 lts. y otro espacio que cuenta con un generador automático. «Nos mejoró mucho la llegada del suministro trifásico». Rescatan la llegada de un ripio que llega hasta el tambo y a una escuela, obra que se hizo hace un año y medio. En cuanto al manejo de los efluentes se hace un sistema sencillo, los líquidos van a una fosa trampa y se deriva por cañería a una laguna aislada desde se extraen los líquidos que se esparcen para fertilizar.
Grupo ProAgro San Carlos SRL.
El tercer tambo visitado en este circuito está localizado en la ciudad de San Carlos Centro, empresa nacida de un grupo de 5 productores que actualmente cada uno cuenta con un tambo propio y decidieron poner en funcionamiento un nuevo tambo para rescatar uno que se estaba por cerrar. Se alquiló el campo por 10 años y se montó una estructura totalmente nueva con capacidad para ordeñar 300/320 vacas. Actualmente se están ordeñando una 230 vacas y se espera que en la primavera llegar a las 300.
Esta empresa la maneja una sociedad identificada como Grupo Proagro San Carlos SRL. que integran Daniel Ferrero, el M.V. Carlos Sola, Marcelo Cane, el Ing. Agr.Ruben Invinkelried y Emilio Zanuttini, todos productores asociados con una trayectoria de más de 30 años para brindar servicios a terceros con equipos propios.
Ferrero explica que todos los animales están encerrados en piquetes según su categoría, la alimentación está compuesta en dos partes por silo de maíz y alfalfa y los granos son una tercera parte. La dieta está conformada por 8 kg. de MS, 8 kg. MS de alfalfa y 8 kg. de granos. Estos lo integran 5 kg. de maíz, 3 de harina y dos de algodón y los silos constituyen unos 18/20 kg. entre maíz y alfalfa. Se regulan los kg. en base a materia seca, se incluyen las sales minerales. El lote de punta tiene algo más de grano, pero la dieta es única todo el año. El equipo de ProAgro acompañó a las visitas, actuando de voceros Daniel Ferrero y el veterinario Carlos Sola.
El contingente es invitado a recorrer las instalaciones, primero la sala de ordeño, luego la guachera y los distintos piquetes de animales en un sistema drylot, vaquillonas, vacas en producción, vacas en pre parto y en enfermería, animales que reflejan un excelente estado corporal en las distintas ensenadas. El establecimiento está cumpliendo su primer año de actividad.
Tambos robotizados
El segundo tour lechero en TodoLáctea permitió conocer ProTambo establecimiento asociativo en San Jerónimo Norte del cual Nuestro Agro se ocupara en ediciones anteriores. Allí se comenzó el ordeño con dos robots Lely que funcionan en una estructura simplificada y armada con postes de eucalipto y techo en lona de polietileno de 500 micrones. Estos materiales permitieron un ahorro del 70% con respecto a las tradicionales estructuras metálicas y hormigón. Todo el lote de 123 vacas en ordeño se encuentra encerrado disponiendo camas de compost con sustrato de rastrojo de maíz, trigo y aserrín. El primer ordeño de este tambo ocurrió el 19 de agosto de 2022. El promedio vaca/día es de 33,7 lt. con 2,7 ordeño por vaca, con 3,7% de GB y 3,38% de P. La sociedad de ProTambo está integrada por 6 productores: Rubén Albrecht, Marcelo Humeler, Omar Magnín, Daniel Eberhardt, Rafael Albrecht y Eduardo Ameherdt.
El segundo tambo visitado fue «El Injerto» localizado entre las poblaciones de «El Trébol» y Carlos Pellegrini, perteneciente a la familia de José y Alejandro Nisnovich. Allí se han instalado dos robot DeLaval que ordeñan 130 vacas con 200 VT, con un rodeo estabulado y camas de compost. La producción individual oscila en los 35 lt/día. Las dietas están compuestas por los siguiente alimentos: rollo de alfa/silo de alfa/silo de maíz/maíz molido/silo de paja de trigo/expeller de soja/sales/balanceado. Solo los últimos tres se compran, el resto se produce en el campo.
Suplefeed en TodoLáctea
Una de las 200 empresas que expusieron en la reciente TodoLáctea realizada en Esperanza, fue Suplefeed que se dedica a la Bio Nutrición Animal. Con un importante stand y con la presencia de la mayoría de sus directivos, el personal estuvo asesorando a los visitantes sobre las bondades del Regulador Biológico Ruminal. Precisamente, sobre este producto se refirió en su charla el Director Técnico de Suplefeed MV Guillermo Lazzuri. Comentó que se trata de un aditivo biológico que favorece la utilización de dietas con altos contenidos de granos, logrando una mayor eficiencia en carne y leche, EL RBR contiene 3 cepàs bacterianas patentadas (probióticos) y levaduras vivas seleccionadas para controlar el PH ruminal y reducir acidosis, las que actúan en todo el tracto digestivo del rumiante. Según expuso Lazzuri, es el único “aditivo biológico” del mercado capaz de proveer protección a nivel ruminal e intestinal.
Triunfo de «La Tostada» en un concurso con muy buenas vacas
En la apertura, Antonella Barberis, designada calificadora por ACHA, comentó: «Debo agradecer ante todo a la oportunidad que me dio el grupo TodoAgro de la mano de José Iachetta y a todos los productores que me abrieron sus tranqueras para evaluar y observar sus vacas e intercambiar opiniones, siempre es reconfortante para mi ver los distintos establecimientos y ver cómo están trabajando, la idea sobre el manejo de sus rodeos, he observado un importante compromiso de mejorar la genética de los rodeos si bien hay mucho por hacer aún y los felicito a todos».
Lo que vamos a mostrar primero en este acto donde se conoce la premiación, son las vacas cruza, en el comienzo categoría 1 que son las de primer parto, la campeona, la reservada y tercer mejor hembra. En categoría primer parto fue campeona un ejemplar del Establecimiento «El Paraíso» de Embold; Reservada Cat.1 de la UPLI del INTA Rafaela; y tercera de establecimiento «La Cabañita».
Campeona categoría 2, de dos partos, la campeona fue de la UPLI del INTA Rafaela; la Reservada de la Escuela Granja de Esperanza y tercera de dos partos de «La Cabañita. En la categoría tres, de 4 y 5 partos, resultó campeona un ejemplar de 4 partos del establecimiento del INTA; la reservada de «El Porvenir» de Raúl Beltramino un ejemplar de 5 partos; y la tercera también una vaca de 5 partos de «La Cabañita». En categoría 4 fue consagrada campeona una vaca de 9 partos con excelente estado corporal del tambo experimental del INTA, de muy buenas características lecheras a pesar de su edad y la Reservada un ejemplar de 7 partos, de Tambo Roca que administra el INTA. Gran Campeona de todas las categorías, fue consagrada la vaca del INTA con 9 partos. Destacó la longevidad y el buen manejo de estas vacas. Como Reservada resultó la vaca de 4 partos del INTA, de muy buena ubre, buena grupa y camina muy buena; tercera mejor hembra de la UPLI de INTA, de dos partos, RP 7197. Como Mejor Criador se destacó el tambo UPLI del INTA.
Premios de vacas Holando
En categoría 1 parto, resultó campeona un ejemplar del establecimiento de Abel Zenklusen de Villa San José, vaca muy joven, destacándose sus muy buenas características lecheras, tremendamente angulosa y excelente ubre; la Reservada de la familia Barra, también con un buen sistema mamario que se desplazaba muy bien, con mínima diferencia sobre la primera; tercera vaca de «La Erminda» de Leandro Perren, una vaquillona de buen estilo.
Categoría 2, se encontró un lote de seis-siete vacas de excelente nivel. Resultó campeona una vaca de «La Tostada» de Raúl Beltramino, con muy una ubre bien implantada y buena posición de los pezones, con excelente estructura y muy buena grupa; Reservada de establecimiento «El Lucero» de Sergio Caballero», una terrible vaca de excelente características lecheras; tercera fue una vaca del INTA Rafaela. «Fue muy difícil jurar esta categoría porque encontré muy buenas vacas lecheras» ( Antonella explica las razones)
Categoría 3; 4/5 partos, tenemos como campeona una vaca de 4 partos de Darío Dell Erba; la Reservada de «La Cabañita» con una excelente ubre, buena angulosidad, ancha de pecho; tercera, de la familia «Barra» de 4 partos, una vaca muy potente con buena grupa y buena ubre posterior y línea superior bien firme.
Categoría 4: 6 o más partos, Campeona de «San Eduardo» de 6 partos, excelente grupa y muy buena colocación de pezones; reservada resultó una vaca de «El Porvenir» de Raúl Beltramino», y tercera fue un ejemplar de «La Tostada» de 6 partos, de Raúl Beltramino.
Resultó Gram Campeona Holando, el ejemplar de dos partos del establecimiento «La Tostada», una excelente vaca lechera que tiene merecido su premio y digna de ser replicada en todos los tambos. Raúl Beltramino es convocado a recibir el premio. La Reservada fue una vaca de «El Lucero» de dos partos, Sergio Caballero recibe el premio; tercera Mejor Hembra de establecimiento de Dell Erba; se destaca que las vacas calificadas tienen excelentes características lecheras. Recibe el premio por ausencia del titular, un representante de ACHA.
Fue declarado Mejor Criador Raúl Beltramino por el establecimiento «La Tostada».
Antonella Barberis destaca la colaboración de todos los establecimientos participantes, alrededor de 40, por la buena predisposición y los instó a continuar trabajando por una lechería con fortaleza y con el anhelo de continuar mejorando sus rodeos. Fue consagrada Campeón Vaca Suprema, el ejemplar de «La Tostada», con mucho mérito, con una ubre excepcional, alta, con buenos pezones y ligamentos, camina y se desplaza muy bien, una justa merecedora del premio, destacó Antonella.
«Estamos por el buen camino»
El gran ganador del certamen fue el establecimiento «La Tostada», de Raúl Beltramino, que se quedó con el «Gran Campeón» con una vaca que recibió solamente elogios del jurado. Pero también, el reconocido empresario obtuvo otros premios con ejemplares de su tambo «El Porvenir».
«Haber recibido estos premios es muy gratificante, nos da un fuerte empuje para seguir adelante y seguir apostando por la lechería», destacó Beltramino en diálogo con Nuestro Agro. Y agregó: «para nosotros fue una grata sorpresa. Es el trabajo de muchos años, de mucha gente y de los asesores que colaboran día a día. Viene bien para saber que estamos en el buen camino de la lechería».
A la hora de referirse sobre la participación en la competencia, dijo: «me parece que es una muy buena idea y nosotros tratamos de colaborar con estas iniciativas. Ha sido una gran muestra que sirvió como espacio de intercambio para conocer toda la tecnología que tiene el sector; por suerte, terminó siendo una alegría y una satisfacción para todos nosotros que coronamos nuestra participación con estos premios».
En «La Tostada», donde hay rodeo americano – canadiense, Beltramino y su equipo ha ido probando el sistema de producción, adaptándose a las características del negocio y lograron resultados. «Nosotros vamos viendo en función del sistema, tratamos de buscar que nuestras vacas tengan buenas ubres, buenas patas, porque necesitamos un animal que tenga de alguna manera fortaleza».
Como buen productor CREA, ponderó la importancia de contar con información y estar a la vanguardia. «Compartir experiencias e intercambiar ideas», definió al ser consultado sobre las ventajas de mantener encuentros periódicos con sus pares. «Uno va construyendo y mejorando en la medida que comparte información», señaló. Por eso, expresó: «no hay un sistema mejor que otro, cada uno debe elegir el suyo, hacerlo eficiente y ponerle pasión».
El ministro Daniel Costamagna, entre elogios y reclamos
Lo que vemos aquí es la muestra de lo que significa esta exposición para la provincia y para la Región Centro. Es el reflejo y la retribución, si se quiere, a muchos hombres y mujeres, muchas familias que conforman esta gran cadena de valor, esta gran estructura lechera que tenemos en Santa Fe. Producción que tiene que ver con nuestros padres, con nuestros abuelos, con los inmigrantes, con decenas de empresas que hoy se han consolidado, no sólo en la provincia, sino que están a la vanguardia a nivel nacional».
También tuvo elogios para los productores: «si hay alguien que merece el reconocimiento de todos, es el productor lechero. ¿Y por qué digo esto? Porque en esta situación grave que estamos transitando, climáticamente hablando, le ha puesto toda la creatividad, le ha puesto toda la tecnología y le ha puesto todas las cuestiones que tecnológicamente van a permitir sostener la producción láctea en la provincia y en el país».
Por eso, cuestionó la resolución del BCRA vinculada al 5% de stock de granos, «que no permiten que nuestros productores puedan tomar créditos con tasa subsidiada». Y afirmó: «es absurda».
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, también visitó la muestra lechera Expo Todo Láctea 2023 en la ciudad de Esperanza, en la provincia de Santa Fe.
Bahillo sostuvo que la muestra «visibiliza el profesionalismo de todo el sector lechero de la región» y agregó «esta muestra no sólo permite que los productores muestren todo su potencial sino también que la sociedad aprecie de qué manera produce el sector».