Este nuevo dispositivo permitirá realizar los análisis de COVID-19 en la región, sin tener que enviarlos al CEMAR o a laboratorios especializados.
El Ministerio de Salud provincial informó que se encuentra en una etapa muy avanzada el nuevo laboratorio de Biología Molecular del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Un desarrollo que mejorará considerablemente la capacidad de testeos de la provincia de Santa Fe.
Al respecto, el director del efector, Jorge Kilstein expresó: “La importancia de este nuevo laboratorio para la región es que vamos a realizar los análisis correspondientes sin tener que enviarlos a otras localidades o a laboratorios especializados, como se viene haciendo hasta ahora”.
“Este laboratorio contará con un sistema de tecnología muy avanzado que se llama Digital Droplet de PCR, que nos va a permitir poder hacer testeos de muestras en grandes cantidades a la vez. Esto nos permitiría poder obtener mayores resultados en toda la región en corto plazo en testeos de COVID-19”, continuó.
A su vez, el director habló de la implementación de este desarrollo, más allá de la pandemia de Coronavirus, y destacó: “Vamos a contar con un PCR real time que es un equipo que nos va a permitir no sólo hacer detecciones de COVID-19, sino que está pensado también para análisis de dengue, hantavirus y otras patologías emergentes”.
LA IMPORTANCIA DE INCORPORAR ESTUDIOS DIGITALES DE PCR
El Estudio Digital de PCR o ddPCR (en inglés Droplet Digital PCR) tiene como ventaja frente al PCR convencional que se utiliza actualmente (qPCR), que puede cuantificar la carga viral (cantidad de virus presente en la muestra) con una precisión 10 veces superior a la convencional. Esto brinda una ventaja enorme cuando esa carga viral es muy baja, ya que la carga viral es uno de los motivos comunes de “falsos negativos” producidos con diagnósticos basados en qPCR.
Otra ventaja adicional es que todos los kits de detección de código abiertos diseñados para la qPCR convencional pueden ser procesados a través de la ddPCR pero con las ventajas mencionadas para esta tecnología. Y además es menos sensible a interferencias presentes en muestras de baja calidad.
Con ddPCR se pueden corregir falsos negativos producidos principalmente cuando una muestra proviene de un sujeto o paciente que reúne todas las características de un “caso clínico de COVID19” pero sus resultados por qPCR no son conclusivos.
Además, el costo de monitoreo en la población es más económico y pueden estudiar en un solo paso mayor cantidad de muestras, con una inversión que resulta siendo de 32 o 64 veces más económica que con qPCR convencional.
Fuente: santafe.gob.ar