La provincia dice que ya monetizó 17.000 de los $26.500 M de financiamiento

El Ministerio de la Producción de Santa Fe aseveró que la cartera de créditos productivos está en marcha y a buen ritmo, donde el departamento Castellanos está aprovechando en buena forma estas líneas. Además, anticiparon que se trabaja en una nueva Ley de Emergencia.

Marcelo Comelli, coordinador de programas de financiamiento de Santa Fe

El subsecretario de la Pequeña y Mediana Industria, y de Financiamiento, Marcelo Comelli, y la subsecretaria de Agroalimentos de Santa Fe, María Eugenia Carrizo, brindaron una charla informativa a los productores agropecuarios en la Sociedad Rural de Rafaela, para dar a conocer las herramientas financieras de que dispone la provincia para inversión y apoyo en las emergencias.

“Hay varios productos que tienen que ver con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con cuestiones de emergencia, con el Banco de Santa Fe que es nuestro agente financiero y también las Asociaciones para el Desarrollo, pero en realidad nuestro producto estrella es este convenio estratégico que tiene la provincia con el Banco Nación Argentina, es el que estamos llegando casi a los 20.000 millones de pesos, entre los 17.000 millones de pesos que ya están monetizados y el saldo, esos 3.000 M que son certificados emitidos que se van a monetizar a corto plazo”, comentó a Nuestro Agro, Comelli. “En este convenio que ya tiene un año de vigencia, hay líneas de inversión y líneas de capital de trabajo que tienen como destinatarios a todos los sectores, incluido el sector agropecuario, la parte avícola, porcina, ganadera, agrícola e inclusive en el sector lácteo”, enumeró el funcionario.

Se trata de “una línea de créditos a cinco años de plazo, en pesos y con tasa fija, cuya participación del gobierno es subsidiar esa tasa con un 5 a 8%, según determinadas condiciones. En general, si son propietarios locales o son inversiones locales, se les asigna el 8% de tasa durante los 3 primeros años. Pero esto de endeudarse a cinco años es una muy buena señal, sin desconocer realidades sociales duras, para nosotros es un aliciente muy importante”, consideró Comelli.

Para la siembra de trigo y maíz

Santa Fe además, está poniendo en marcha “un producto particular que tiene que ver con la siembra de trigo y maíz que son para capital de trabajo, para el corto plazo; lo cual se hará a través de grandes cooperativas de la provincia para que desde ellos llegue a todos sus asociados”.

Según indicó Comelli “hay 67 filiales del banco Nación en toda la provincia, por lo que recomendamos al interesado, acercarse al banco y expresar cuál es la necesidad de inversión o la intención y a partir de allí, se les hace rellenar una demanda que es muy simple, que es para saber quiénes son y para qué quieren el dinero. Eso se remite a nuestro Ministerio (de la Producción) y nosotros interactuamos personalmente con cada uno pidiendo cuestiones muy simples, como una constancia de cumplimiento fiscal, que sean de nuestra provincia, que estén habilitados, etc. Y en el caso de los sectores primarios, algunas pautas que tienen que ver con tratamientos de efluentes, con asesoramiento profesional, como para poder darle ese 8% de subsidio. Esto es muy ágil y está en pleno desarrollo”, aseguró Comelli.

NA – ¿Aquella cláusula del BCRA que no permitía a los productores acceder al crédito, si tenían acopiado algo de granos, se flexibilizó en algo?

MC – En general la mayoría de los créditos van con una línea que es la 750 y va para todo el mundo igual. El tema de los granos se flexibilizó hace cuatro meses. Todo aquel que tenía un acopio o actividad de granos del 5% tenía una tasa 2 o 3 puntos superior, para lo cual también iba el subsidio. La mayoría de los productores de nuestra zona pueden acceder a esa tasa más baja. Hoy la tasa de inversiones de la línea 750, está en el 37% final. Es decir, que estamos pagando un 29% en pesos durante tres años, que es la mejor tasa del mercado.

La situación del departamento Castellanos

Marcelo Comelli explicó que en nuestra región “los créditos fueron mayormente para inversión”. En el detalle, “estamos hablando de 26 solicitudes, la mitad monetizada y la mitad con certificado ya emitido por cerca de 1.000 millones de pesos en Rafaela. Y el doble en el departamento con 75 solicitudes elevadas. En todas las comunas y ciudades hay algún pedido con un promedio superior a 20 millones de pesos. En Rafaela el promedio es de 35 millones de pesos y ya hay monetizados 1.000 millones para sectores varios no sólo agropecuario.

Eugenia Carrizo, secretaria de Agroalimentos de Santa Fe

Políticas públicas vigentes

En dialogo con Nuestro Agro, la secretaria de Agroalimentos, Ma. Eugenia Carrizo, quien reemplazo al recientemente fallecido Jorge Torelli, se refirió a las distintas políticas públicas que el Ministerio tiene vigentes como para acompañar y asistir al sector productivo.

“Lo que nos convoca hoy especialmente son las líneas de financiamiento para productores afectados por la sequía, que han sido contemplados dentro de decretos de emergencia y desastre, promulgados a principio de año”, explicó Carrizo. “Hay dos líneas específicas. Una vinculada a todo lo que tiene que ver con recomposición del capital de trabajo, que se accede con certificado de desastre o de emergencia y son líneas a tasa cero, hasta un millón de pesos por CUIT, con un plazo de gracia de 12 meses para la devolución”. Por otro lado, “está la línea para los productores que no necesitan tener certificado de emergencia, la cual se denomina prevención de riesgo que está vinculada a que puedan hacer inversiones a nivel intrafincas; es decir que puedan comprar aguadas, alambrados, hacer obras vinculadas con todo lo que tiene que ver con el bienestar animal, o para comprar parte de alguna maquinaria que le permita hacer confección de reservas y con todo eso paliar efectos de sequía o inundaciones”, aclaró la funcionaria.

Nueva Ley de Emergencias

La visita de la secretaria del Ministerio sirvió para consultar acerca del nuevo proyecto de Ley de Emergencia y Seguros Multiriesgos que prepara el Gobierno y que ya está en manos de entidades y aseguradoras para pulir detalles, antes de ser elevado a la Legislatura.

“Nosotros cuando nos reunimos con la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, uno de los pedidos que hicimos en el mes de enero fue trabajar en un nuevo proyecto de ley dado que la ley vigente es del año ’95 y quedó un poco en desuso, de acuerdo a la realidad productiva que hoy tiene la región, donde más del 70% de la tierra se encuentra en manos de arrendatarios”.

En este sentido, “la ley actual no contempla al arrendatario como un receptor de los beneficios que puede otorgar la ley de Emergencia, por eso hemos trabajado desde el Ministerio de Producción en desarrollar junto con las entidades, una ley superadora –anticipó Carrizo-. Estamos a la espera de una devolución de parte de ellos, para que sea un proyecto donde todos puedan participar y dar sus aportes”.

El mismo tiene tres grandes ejes. “Uno vinculado a todo lo que tiene que ver con la prevención de riesgos; es decir que los productores se preparen para todo este tipo de eventos climáticos diversos, y así tener la menor cantidad posible de productores afectados ante un evento de sequía o inundación con líneas de financiamiento. El otro eje es contar con otra línea vinculada con la recomposición de capital de trabajo, una vez que el evento sucede. Y además, otra gran componente que está vinculada con el desarrollo de coberturas de seguros, que contemplen determinados riesgos climáticos que hoy no se están cubriendo con las coberturas disponibles”. Esto último “contempla una especie de subsidio de primas para un determinado segmento de productores pequeños, que no cuentan en sus costos con la adopción de un seguro agrícola -el 50% de la superficie agrícola de la provincia está asegurada-”, anticipó Carrizo.

“Y otra de las grandes novedades de este nuevo proyecto de ley, es que contempla beneficios tanto para el productor propietario como para el que arrienda la tierra”.

NA – ¿Respecto a los productores ganaderos o tamberos, qué tipo de coberturas existen?

MEC – Hoy en la actualidad estos seguros no están desarrollados por las aseguradoras y la idea es sí poder tener seguros agropecuarios que incluyan no solo a los cultivos agrícolas, sino también que permitan incluir actividades como la lechería o la ganadería. Estamos trabajando en ello.