La provincia impulsó un nuevo encuentro con la mesa sectorial lechera

Con la presencia de autoridades de Santa Fe y Nación se desarrolló una agenda de trabajo articulado para atender las necesidades del sector.

El Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, junto al director Provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen y el director Nacional de Lechería, Arturo Videla, encabezaron un nuevo encuentro de la Mesa Provincial Lechera, instancia que permitió ahondar en la realidad del sector ante las condiciones climáticas que atraviesan el territorio provincial.

Durante el encuentro, impulsado por la Dirección Provincial de Lechería, se analizaron distintos temas, entre ellos el programa de vigilancia epidemiológica de tuberculosis bovina, las herramientas de financiamiento disponibles para la actividad, la situación de las explotaciones lecheras en relación al manejo de afluente y las nuevas herramientas que dispone la Universidad Nacional del Litoral para el desarrollo de procesos industriales. Además, se ahondó sobre los actuales sistemas de pago de la leche y las contingencias climáticas que atraviesan al sector.

Sobre el encuentro Costamagna ahondó: “El trabajo articulado con Nación es clave. La lechería es más que producir leche. Implica generación de trabajo, caminos rurales, conectividad, capacitaciones, oficios, la valoración del trabajo en sí mismo. Trabajar por esta actividad es la mayor contribución que podemos hacer a los problemas que tiene actualmente el país en sus grandes conglomerados urbanos”. El ministro también se refirió a la “necesidad de transformar en ley al Programa Caminos de la Ruralidad y al nuevo Sistema de Gestión de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios”.

En tanto, el director Provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, destacó: “Es muy importante la participación de todas las entidades del sector productivo ya que podemos delinear diferentes ejes de trabajo y abordarlos de manera articulada. El encuentro, que contó con la participación de Videla, permitió detallar los alcances de diversas políticas que venimos desarrollando para el sector”.

“Agradezco el trabajo realizado por la Dirección Nacional de Lechería, la cual articuló y formó el Consejo Federal Lácteo (CFL), organismo que se reúne habitualmente delineando distintas estrategias tratando de acordar con distintos actores de la cadena láctea”, concluyó Zenklusen.

PARTICIPANTES Del encuentro participaron también la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos, Eva Rueda y representantes de entidades del sector como Meprolsafe, Carsfe, Federación Agraria, Coninagro, miembros de la Industria Láctea, la APyMIL, la junta intercooperativa de productores de leche, SENASA, el Instituto de Lactología Industrial de la Facultad de Ingeniería Química, y el Colegio de Médicos Veterinarios.