La reflexión de Arturo Videla: “la lechería pasa por un buen momento”

En declaraciones a Nuestro Agro (NA), el Director de lechería de la Nación, Jorge Arturo Videla (JAV), describió un panorama optimista en el sector lácteo en donde “se ve una avidez por invertir y crecer con tambos nuevos que se abren y se tecnifican y con industrias que también se actualizan tecnológicamente”. El funcionario visitó la Sociedad Rural de Rafaela.

“Venimos con una agenda muy intensa recorriendo distintas cuencas lecheras, estuvimos en Tandil, ahora en San Carlos y en San Jerónimo Norte, y nos acercamos a la Sociedad Rural de Rafaela respondiendo a una invitación de su presidenta para compartir la charla de un economista y un momento de camaradería.”, contó y agregó: «somos un área de producción que estamos por tercer año de crecimiento, la lechería argentina ha crecido en producción y en exportaciones, logrando un récord de exportaciones en este primer semestre de 775 millones de dólares de ingresos de divisas al país que no se daba desde hace 8 años, nuestra lechería pasa por un buen momento”.

NA – ¿Cómo ven al productor en el actual contexto macroecómico?

JAV – Vemos a un productor ávido de financiamiento, un productor preocupado obviamente por la sequía y que quiere apostar a crecer y a producir, venimos de visitar dos tambos nuevos aquí en la cuenca de San Carlos Centro y San Jerónimo Norte, donde pudimos ver un excelente nivel de asociativismo y gestión entre los productores, nos acompañan productores de Trenque Lauquen con sus asesores de Cambio Rural, además de veterinarios y técnicos. Además vemos a un sector industrial como las Pymes que en estos dos últimos años han incorporado tecnología y automatización como no se daba en mucho tiempo, en general todo el conglomerado industrial lácteo está realizando inversiones según lo que estamos viendo y porque estamos en permanente contacto. En Tandil también fuimos a visitar un tambo nuevo robotizado que enorguellece al sector productor ante la apuesta por el futuro que se está llevando a cabo.

NA – Pero está ausente un financiamiento acorde a la rentabilidad de los tambos.

JAV – Vemos un sector que está necesitando financiamiento y esperamos que la gestión del nuevo ministro de Economía genere un camino positivo que permita la aparición de créditos accesibles para todo el sector lácteo. Estamos dando un discusión que son parte del acuerdo que firmó el sector lácteo con respecto al programa de precios cuidados con la Secretaría de Comercio Interior, que además tiene que ver con revisión de derechos de exportación,  emisión de reintegros, financiamiento, la informalidad que es un tema que planteó la industria como preocupación, es decir estamos llevando adelante una agenda con todo el Consejo Federal Lechero que comparten esta agenda y con la participación de las entidades de la producción con las que interactuamos y mantenemos informadas y con las cámaras industriales. Tendremos en los próximos días una reunión con los proveedores de las nuevas tecnologías robotizadas, con sus empresas en el país, más las empresas que están asociadas a CAFIPEL (nuclea a proveedores de tecnología para tambos e industrias) que se disponen para una mayor eficiencia en los tambos, además de la participación de organismos de financiamiento como el BICE, el Fondagro, buscando algunos recursos internacionales y armar un esquema al que puedan acceder los productores.

Al ser consultado por el impacto del llamado “dólar soja” , Videla minimizó sus efectos. En cuanto a la relación con entidades representativas de los productores aseguró que “tenemos buena relación y además trabajamos con los gobiernos de las provincias como en el caso de Santa Fe en donde nos sentamos con sus funcionarios para analizar todos los temas que interesan al sector, también estamos en contacto con el Funpel y estamos presentes en los principales eventos sobre lechería como el reciente Outlook Lechero en Rosario.

NA – ¿Quiere decir la lechería argentina está pasando por un buen momento?

JAV – Sin duda, tal como le digo, todo el sector está apuntando a un crecimiento y somos optimistas que se presentarán excelentes oportunidades para nuestra lechería.

NA – ¿Por qué se demora el pago por calidad de leche?

JAV – Eso está condicionado a una situación de presupuesto y a definiciones de las modificaciones de la Resolución 229/230. Es intención del Secretario de Agricultura Juan José Bahillo que este tema se retome y tenga definiciones. La Dirección de Lechería entiende que hay muchos temas a considerar para lograr el mayor potencial de nuestra lechería y busca que exista un equilibrio entre lo que es mercado interno y el de exportaciones.