La sequía golpea fuerte y anticipan pérdidas millonarias

En la provincia de Santa Fe, la falta de lluvias afecta a la soja y el maíz. Las perspectivas son desalentadoras y preocupa el impacto económico.

El escenario climático golpea a todas las regiones productivas y el centro norte santafesino no es la excepción. Desde hace varios días re registran días soleados, buen tiempo, temperaturas medias diarias que paulatinamente ascendieron y los valores mínimos oscilaron desde 18°C a 27°C y los máximos entre 30°C a 41°C.
Dada la realidad ambiental, particularmente la baja a nula disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, los elevados registros térmicos e importantes procesos de evaporación y evapotranspiración de los cultivos, los expertos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe observaron «un complejo y desalentador paisaje agrícola».
En el caso de la soja temprana, las intenciones de siembra estuvieron, pero la realidad climática pudo mucho más y no se alcanzó la superficie estimada de 1.000.000 ha, solo se implantaron 956.500 ha.
Otro de los cultivos de la cosecha gruesa que sufrió las consecuencias de las condiciones climáticas de los últimos 15 días fue el maíz temprano, cuyo deterioro continuó de acuerdo al estado fenológico de cada lote, además generó una incierta situación actual y muchos interrogantes por los futuros resultados.
«A tal punto que, en los maizales muy afectados, continuaron las tareas de picado/embolsado para consumo del ganado», advirtieron desde el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la BCSF.

Preocupación en la Zona Núcleo
La falta de agua y las altas temperaturas de las últimas semanas dejaron a numerosos lotes de soja en condiciones críticas. La mayor parte de estos lotes afectados en la Zona Núcleo se encuentran en el este y SO, donde menos agua ha dejado noviembre.
Al cierre de esta edición, según el relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, en condición buena hay un 55% de soja en la región y un 10% se la clasifica como muy buena. Pero los expertos aclaran que eso ocurrió porque los mejores lotes están en el centro sur de Santa Fe y allí una de las últimas tormentas dejó menos de 10 mm.
Con respecto a la soja de segunda, a comienzos de diciembre se había implementado el 15% pero la falta de agua frenó las sembradoras. El centro sur de Santa Fe es la zona más adelantada con casi un 40% sembrado, pero la humedad del suelo no alcanza para seguir.
Por otra parte, desde la institución advirtieron que las típicas plagas de sequía ya están haciendo su aparición y son una amenaza hasta para los cuadros que han logrado muy buenas emergencias. «La alerta es por arañuelas y en especial por oruga bolillera», indicaron.

últimas Noticias

Operativo Cosecha Gruesa

Provincia ya monitoreó la llegada de 250 mil camiones a los puertos del Gran Rosario. Durante las 24 horas, 230 efectivos y 70 vehículos participan

Scroll al inicio