«La siembra largaba en la región núcleo en octubre del 2021 con un horizonte productivo que apuntaba a 16 Mt con ánimos de superar los 14,5 Mt que había dejado el ciclo anterior. Pero también lo hacía con la menor superfici esembrada en 14 años (4,45 M ha)», así lo destaca el último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La sequía y las heladas tempranas que afectaron al cultivo en momentos críticos dejaron fuera de juego a unas 185.000 ha. Al comienzo de la cosecha, los rindes estaban por el piso pero fueron mejorando consolidando un rinde promedio que supera en 0,5 quintales al del año pasado (31,6 qq/ha vs. 31,5 qq/ha). Sin embargo, éste no fue suficiente para salir del final de la tabla: la soja 2021/22 terminará con una producción de 13,5 Mt, 7% menos de producción que la campaña pasada. La más baja de los últimos 14 años de la región.
Los mejores rindes se quedan en el sudeste cordobés (Subzona V): 33,5 qq/ha (a pesar de estar 3 puntos por debajo de la campaña anterior). Mientras que el centro-sur santafesino (Subzona I) finalizará con el promedio más bajo de la región: 30,2 qq/ha, casi 1 qq/ha por debajo que el año pasado.
«El rinde promedio del extremo sur santafesino (Subzona II) se ubica en los 32,3 qq/ha. En el noreste bonaerense (Subzona III) los rindes son 2 puntos superiores al año pasado y promedian los 30,4 qq/ha y en el noroeste (Subzona IV) son 4,5 puntos superiores y finalizará con 32 qq/ha», concluye el informe.