Para el sector agropecuario y agroindustrial, el INTA es la nave insignia como organización científica tecnológica con gobernanza público privada desde más de 60 años. Por eso, las cadenas de valor (ARGENTRIGO, ASAGIR, MAIZAR, ACSOJA) emitieron un duro comunicado para rechazar las maniobras que buscan modificar su espíritu y esencia.
«Apuntar arteramente a la composición del Consejo Directivo proponiendo sólo la conducción del Estado, es destruir la esencia de la participación privada y académica en el debate y en las decisiones de las políticas de la institución, que mucho tiene que ver con el prestigio que el INTA tiene dentro y fuera del país». Y agregaron: «esta embestida no es un hecho aislado porque ya sobrevoló en otras ocasiones».
Las entidades indicaron que son innumerables las instituciones, asociaciones y cámaras por solo nombrar algunas que tienen una profunda y virtuosa relación de trabajo con el INTA hace muchos años de las que se desprenden cantidades de experiencias positivas y exitosas que resultan de la interacción y el trabajo conjunto.
Y concluyeron: «con la convicción de que el camino que arroja mayores beneficios para nuestro país es el del diálogo y la construcción conjunta, es que solicitamos que esta iniciativa política sea desestimada, conservando a INTA como la institución científico técnica, que es y debería continuar siendo.