Las mejores vacas del país

El Holando se lució en Rafaela y San Francisco con las cabañas referentes de la raza que presentaron sus mejores ejemplares para que los juzguen dos destacados expertos internacionales. La Lilia y La Luisa, animaron las últimas competencias del calendario, en medio de un contexto adverso para la lechería.

A lo grande, la raza Holando Argentino tuvo su despedida del calendario de concursos. Las dos últimas juras de 2023 incluyeron a la principal plaza lechera del país y a la Rural que luego de 35 años volvió a ser sede de la Fiesta Nacional del Holando, Rafaela y San Francisco, respectivamente.
Dos campeonatos que sin dudas mostraron en su máximo esplendor a la raza lechera por excelencia, con la gran posibilidad de que los criadores argentinos sean evaluados en su trabajo por dos expertos jurados internacionales. Mientras en Rafaela juzgó el oriundo de Brasil, Flavio Junqueira, en San Francisco se expidió el afamado canadiense, Brian Carscadden, quien en un viaje relámpago viajó a la Argentina para luego volar a Madison para la cita Holstein más importante del mundo.

Dos oasis
Estas dos competencias de primavera, casi calcadas, se dieron en el marco de dos exposiciones rurales similares, que tienen a la lechería como actividad agropecuaria central, lo cual puso en vidriera el contexto de máxima preocupación que vive el sector por estas horas.
Ver a las mejores vacas del país contrastó con el crítico presente de la lechería en general, y por eso valorar el esfuerzo de los pocos cabañeros que aún sobreviven en el país, fue doblemente meritorio para la raza.

En Rafaela, en un ajustado fallo, ganó la vaca blanca de Miretti.

El duelo más esperado
Las dos empresas que se llevaron todos los flashes son de la cuenca lechera santafesina. Dos familias que llevan en su ADN la enorme pasión y dedicación por el desarrollo del Holando. En Rafaela se impuso por un ajustado margen el criador de Ataliva, Guillermo Miretti, con su multipremiada cabaña La Luisa, mientras que en la Fiesta Nacional del Holando (San Francisco), el podio lo encabezó la familia Barberis, de Aldao, invirtiéndose el orden que se había dado en la Perla del Oeste.
Dos shows en pista que vieron competir palmo a palmo a las dos mejores vacas del momento: Bangkok y Ember. Dos tremendas rivales en la categoría 5 Años, que aún por jurados diferentes no dejaron dudas en la pista. En realidad, fueron tres las vacas protagonistas, ya que el ejemplar Sally, categoría «Vitalicia», de Miretti, también integró el podio en las dos ocasiones, con sendos terceros puestos (ver Premios pág. 14).
En ambas competencias, Ember y Bankok fueron elogiadas como dos vacas muy parejas por ambos jurados internacionales, donde sólo se señalaron como diferencias, detalles mínimos que hacen al gusto de cada juzgamiento. No quedaron dudas al final del día. Entre ellas estaba la competencia real, para luego ordenar al resto en consecuencia.

Un jurado maravillado
Oriundo del estado brasileño de Mina Gerais, Junqueira es además de criador, Médico Veterinario y experto en manejo de rodeos y nutrición. Al concluir la jura dijo que habiendo cumplido recientemente años, esta jura en Argentina era su mejor regalo. «Para mí, es una experiencia increíble poder jurar fuera de mi país. Ya había jurado en Uruguay y Méjico, pero Argentina tiene un peso diferente, porque se tiene mucho respeto por las personas del sector, por los criadores. Tengo muchos amigos argentinos, entre ellos el experto Juan «Pipi» Felissia (Rafaela), quien trabajó en el tambo de mi padre como gerente y del cual aprendí mucho en cómo preparar las vacas».
Sobre los animales que se presentaron en la pista manifestó: «la calidad en general fue muy buena; la verdad es que fue increíble la exposición. Estoy seguro que las tres mejores vacas de la jura están entre las mejores del país». En este sentido explicó que la Gran Campeón Hembra y la reservada son «dos grandes vacas», pero la que se quedó con el primer lugar por sobre la negra «tiene una calidad que la hace una vaca especial, aunque en fallo muy ajustado, ella muestra una caracterización lechera desde la cabeza hasta la cola, con una ubre excelente y características bien lecheras, en sus huesos, en sus patas, es una vaca un poco más femenina, pero la competencia fue pareja», explicó Junqueira.

Colegas y grandes competidores: Guillermo Miretti y Horacio Barberis protagonizaron el calendario de los concursos Holando.

Los grandes competidores
En Rafaela, luego de ser consagrado, Miretti señaló: «para nosotros es un orgullo ganar en esta pista, porque es nuestra Rural, donde hacemos el control lechero y porque somos de la zona. La verdad que es un lujo haber conseguido ganar con esta vaca que es sensacional. El año pasado también fue Gran Campeona acá y vino a defender el título. Ella fue Vaca del Año 2022 y campeona sudamericana compitiendo con vacas de ocho países», destacó el criador lleno de orgullo. «Es una vaca formidable, con un sistema mamario inigualable; mirá que tuvimos muy buenas vacas pero con este sistema mamario, no recuerdo».
Bangkok tiene tres partos y seis años y por ese pequeño detalle luego en San Francisco el jurado canadiense se inclinó por su contrincante que tenía un parto más.
En efecto, en Rafaela, Horacio Barberis intuía que una semana después el veredicto podría cambiar. «Hoy nos tocó salir segundos, pero esto es así: primero o segundo, todos los premios son lindos y no pasa nada. Obviamente que siempre luchamos y nos preparamos para ganar, pero sabemos que estamos en el camino de la competencia alta, donde el nivel es lo más importante. Nos llevamos el premio al Mejor Criador y Expositor», mencionó Horacio, y explicó: «Estamos contentos por «Gloria», nuestra famosa vaca que en 2019 ganó todo, porque hoy el Gran Campeón Macho y la reservada Gran Campeón Hembra, son sus hijos. Y que los hijos hoy sean los mejores es bárbaro y no es común. Quiere decir que la vaca transmite bien y para eso luchamos los cabañeros».
Ambas familias, cuyas cabezas visibles son Guillermo Miretti y Horacio Barberis, destacan la unión que han logrado gracias al amor por las vacas Holando. Ambos destacaron en diálogo con Nuestro Agro, que sus nietos ya son presentadores y en Rafaela, también les tocó compartir ese premio, como una premonición de que la competencia entre los de Ataliva y Colonia Aldao, está asegurada por muchos años más. Claro está, aclaramos, son sanos competidores, no enemigos, y lo que ello permite es hacer crecer el desarrollo de la raza.

En ambas pistas el Gran Campeón Macho no dejó dudas: fue para “La Lilia”, y su ejemplar “Vicente Gloria”.

La fiesta Nacional del Holando
En San Francisco, la plaza cordobesa se vistió de gala para recibir al evento más importante del año para la raza.
A cargo de la jura se desempeñó el jurado internacional oriundo de Canadá Brian Carscadden, asistido por los secretarios Luca Cassineri y Javier Chaulet. La Asociación Criadores Holando Argentino contó con un eficiente equipo de trabajo con la presencia de su presidente Máximo Russ y el secretario ejecutivo, Ing. Mariano Brave.
Se presentaron animales de 17 cabañas y salieron a pista 120 ejemplares, desdoblándose la jura, el día viernes primero con los machos y hembras jóvenes, y el sábado las vaquillonas y vacas en lactancia en una jornada a puro sol en el hermoso predio de la Rural cabecera del departamento San Justo.
Como todos los años, la entidad que preside el criador Méd. Vet. Javier Cassineri, mostró una 91ª Exposición Agropecuaria, Industrial y Comercial, identificada como «San Francisco Expone 2023», de manera ejemplar. En un inmenso predio de 12 ha. totalmente colmado de maquinarias agrícolas en exhibición, sumado a salones temáticos que fueron muy visitados por el público a lo largo de los tres días, entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre. El ruralista destacó el gran apoyo de los expositores locales y de la región, la buena predisposición que se encontró a pesar de «que estamos atravesando un momento difícil por la persistente sequía, lo que nos obliga a un doble agradecimiento para todos los asistentes por su esfuerzo y también debo resaltar a las numerosas cabañas de criadores que asisten a la Fiesta Nacional del Holando, lo que es un orgullo para nosotros».

En la Fiesta Nacional del Holando y en Rafaela, el campeonato RC fue para la vaca de “La Travesía”.

«A la altura de la circunstancia»
«Nuestro balance es positivo -le dijo a Nuestro Agro Javier Cassineri-, si bien la sequía nos sigue preocupando a todos, tuvimos un 25 % más de público respecto al año anterior». El gran acontecimiento fue «la Fiesta Nacional del Holando Argentino organizado por ACHA, con un jurado internacional de primer nivel que dejó a todos muy conformes, lo que será recordado por mucho tiempo en nuestra entidad, porque realmente pudimos ver la mejor genética de la raza». Cassineri remarcó: «esto se hizo con mucho esfuerzo tratando de facilitarles comodidades a los cabañeros, ayudando en la logística, se hizo para esta exposición una importante inversión para que todos estuvieran cómodos, cada cabaña trae un equipo de personas preparadas para el cuidado de los animales y todo se desarrolló con mucho orden, quienes nos han visitado desde otras localidades lejanas se fueron muy satisfechos por la organización».

El jurado observó muy buen nivel
El canadiense Brian Carscadden comentó que «el nivel de animales que pasaron por la pista en todas las categorías fue de un muy alto nivel genético, ejemplares que pueden competir en cualquier pista en el mundo».
Respecto de sus fallos, dijo que el toro campeón, de La Lilia (Barberis), el mismo que se había consagrado en Rafaela, se destacó por sobre el resto, «por su gran calidad, extrema fortaleza, con un muy buen par de patas»; y en cuanto al Gran Campeón Hembra también de la misma cabaña (que en Rafaela había sido Reservada), «tanto la primera como la segunda son dos vacas excepcionales que pueden competir en cualquier parte del mundo». Y manifestó que «no se observa diferencia entre las dos vacas ganadoras en cuanto al sistema en el que están criadas, tanto en sistema pastoril como confinadas, porque son correctas, tienen fortaleza, buenas ubres y se mueven con equilibrio, y en cuanto al tamaño observó que «es el adecuado, ya que hoy se busca una vaca de tamaño moderado con buena capacidad lechera. Lamentablemente en un show siempre hay un ganador pero no significa minimizar la calidad de los restantes animales que están compitiendo».
También el presidente de ACHA, Máximo Russ, comentó que «para nosotros la Fiesta Nacional del Holando es un punto alto del año, y volver a San Francisco que está en un lugar estratégico, en una gran cuenca lechera junto a Rafaela, son las dos provincias con mayor producción de leche, por eso se reúnen acá destacados criadores que mejoran la raza y comparten sus experiencias, desde una región donde se encuentran los mejores establecimientos del país».

Jurados: Brian Carscadden (Canadá) y Flávio Junqueira (Brasil).

Una improvisada y amable reunión
Entre los cabañeros asistentes a la Fiesta Nacional del Holando, hubo un especial reconocimiento y también aplausos hacia el jurado canadiense Brian Carscadden. Fue en una reunión informal, una vez concluida la jura, en un rincón del galpón principal. Sin protocolos, con una improvisada tribuna con sillas y fardos, Brian contó algo de su historia, hizo conocer sus criterios para evaluar las vacas y respondió a algunas preguntas que generaron gran interés entre quienes tuvieron el privilegio de estar presentes, entre ellos, Nuestro Agro.
Brian contó que cuando tenía 15 años su padre vendió las vacas que tenía en la granja, si bien él entendió las razones, también le dejó en claro su pasión por las vacas Holando, su padre dejó la agricultura y se pasó al mundo del hardware junto a su hermano dos años mayor. Desde ese momento comenzó a preparar animales por su cuenta y conoció a personas increíbles que le ayudaban a analizar los toros, mientras fue a la Universidad «donde no aprendí nada», dice que aprendió viajando, «relacionándome con criadores y trabajé durante muchos años con una asociación de criadores». También trabajó para la empresa Semex que le permitió conocer muy buenas cabañas y observar la calidad de los toros. «Cuando yo observaba las vacas, anotaba tres cosas para poder evaluarlas, lo que me dio experiencia para ingresar a la actividad de la jura, las tres cosas eran «buenas ubres, estilo y fortaleza lechera». Brian destacó la importancia de relacionarse y enseñar a los jóvenes que desean prepararse, a mirar las vacas, pero también hay que enseñar a hablar ante el micrófono para hacer conocer sus fallos, hay muy buenos conocedores de vacas pero no se animan a tomar un micrófono. «Estando en Semex conocÍ más de 30 países; en particular me agrada enseñar a los jóvenes, a los que vienen, hay que darles oportunidades y respetar la opinión de quienes están ingresando a la actividad, porque cada uno va formando su mirada, y a controlar las emociones, ser capaces de expresarse y respaldar sus opiniones con el micrófono». En otro tramo de la charla comenta que ahora ha formado una nueva compañía que pronto va a comenzar a comercializar semen en la Argentina, «queremos ir creciendo sostenidamente» y acota que ahora es propietario de animales lo que también lo entusiasma.

Excelentes precios en el remate
Con una nutrida concurrencia se realizó el remate de animales de distintas razas el sábado en San Francisco. En cuanto a Holando se vendieron 13 toros con un precio máximo de $ 3.000.000 siendo adquirido por un productor de Colonia Vignaud, este ejemplar había resultado Rdo. Campeón y llevaba el nombre de «Messi» de cabaña «La Lilia». Por otros toros se pagó $ 2.300.000 y $ 1.700.000, resultando el promedio alrededor de $ 1.300.000. Por vaquillonas premiadas se pagaron precios que oscilaron entre $ 750.000, $ 650.000 y $ 520.000, totalizaron las ventas los $ 98.360.000.
En vaquillonas para servicio los valores oscilaron entre $ 330.000 y $ 270.000. En terneras se registraron precios de $ 230.000, $ 195.000 y mínimo de $ 200.000. El total de las ventas de todas categorías sumaron los $ 162.550.000.-
En Rafaela, también se obtuvieron valores razonables, aunque un poco inferiores, teniendo en cuenta que se dio unos días antes, para lo que es hoy la crisis de la actividad.
Con 300 cabezas, los toros holando tuvieron máximos de $1.700.000 y un promedio de $1.300.000. En tanto las vaquillonas holando con máximos de $1.000.000 y promedio de $680.000. Las vaquillonas para entorar obtuvieron máximos de $420.000 y promedio de $390.000, mientras que las terneras lograron máximos de $260.000 y promedio de $250.000.

(De izq. a der.) D. Costamagna, J. Chemes, L. Castellano, N. Bessone e I. Mántaras, las autoridades presentes en el acto de Rafaela.

Los reclamos de la tribuna rafaelina
En el último día de la 116° ExpoRural de Rafaela y la Región se realizó el acto inaugural con los grandes campeones en la tradicional pista de Rafaela y si bien el horario matutino no favoreció la presencia de público, la tribuna se convirtió en caja de resonancia de los reclamos del sector ruralista santafesino.
La presidente de la Sociedad Rural anfitriona, Norma Bessone, encabezó la lista de discursos y fue seguida por el secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Ignacio Mántaras; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; y el ministro de la Producción de Santa Fe (y ex presidente de la Rural), Daniel Costamagna, entre otras autoridades de instituciones y entidades agropecuarias.
«En este contexto se nos hace difícil mantener el optimismo y la confianza aunque estamos absolutamente convencidos de que a pesar de las dificultades: ¡debemos construir futuro para el campo y el país!», dijo Bessone. «Solamente reclamamos políticas de estado que nos permitan trabajar, invertir y desarrollarnos conforme a lo que el mundo demanda con respecto a la producción de alimentos; Necesitamos legisladores que valoren el sistema económico productivo del país», enfatizó la dirigente que este año se despide de esa función.
El representante de CARSFE, Ignacio Mántaras, fue el más incisivo y directo: «Tal vez estemos llegando a un fin de ciclo reflejado en un modelo populista que ha atacado a la producción y sobre todo al interior del país (…) El perjuicio de la sequía persiste, hemos solicitado a las autoridades nacionales y provinciales acciones extraordinarias y eso no ha sucedido. Durante cuatro años los derechos de exportación continuaron y en algunos casos aumentaron y no escuchamos a nuestro máximo referente provincial defendernos a los productores santafesinos».
El presidente de CRA, Jorge Chemes, definió: «una característica muy especial, que por lo menos yo en los años de vida que tengo no lo he visto; es la falta de credibilidad y de confianza que nosotros mismos tenemos hacia el sector político. Es una sensación de abandono, de no saber dónde estamos parados. Y esto es peligroso porque inmoviliza a la producción, al país, y lamentablemente es lo que menos necesitamos en estos momentos». El miembro de la Mesa de Enlace instó a los productores a participar e involucrarse: «no miremos por la ventana lo que hay que hacer. Comprometámonos para que seamos nosotros mismos quienes impulsemos las medidas que necesitamos».
A su turno, el ministro Costamagna (que también está en sus últimos días como funcionario provincial) reconoció ante sus ex colegas: «Los que me antecedieron en sus palabras plantearon las políticas agropecuarias, plantearon un norte claro, plantearon previsibilidad y reglas de largo plazo. Claramente no se ha logrado. El pasivo de la política para con el campo está aún pendiente».

últimas Noticias

Scroll al inicio