Verónica Charlon – investigadora del INTA Rafaela, Santa Fe– junto con la Comisión de Lechería de la Red de Buenas prácticas agropecuarias (Red BPA), integrada por más de 80 instituciones públicas y privadas, presentaron una serie de herramientas para promover la mejora de los procesos productivos en las prácticas lecheras. Esta charla se presentó en el marco de la Expo Rural donde el INTA participa junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía y que se realiza hasta el 28 de julio.
En el marco Expo Rural, Verónica Charlon –investigadora del INTA Rafaela, Santa Fe– expuso como miembro de la Comisión de Lechería junto con –, Claudio Glauber –especialista en lechería UBA-UCES– y José Mazzitelli, –representante de la cámara de medio ambiente de la Comisión de Lechería – sobre buenas prácticas ganaderas como punto de partida en los tambos para tener una producción sana, segura y amigable
La implementación de las buenas prácticas agropecuarias (BPA) en los tambos ayuda al orden y a la mejora de los procesos, para trabajar en la prevención con capacidad de planificación, buscando así la excelencia del eslabón primario, el tambo.
Verónica Charlon –investigadora del INTA Rafaela– destacó: “El INTA promueve buenas prácticas agropecuarias, dado que hacen referencia a una forma de producir siguiendo un conjunto de acciones orientadas a la economía circular. Estas garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos, y benefician a consumidores, al ambiente como al trabajador rural y su familia, al productor, al sector de lechería y a la sociedad en general”.
A través de estas prácticas y con tecnologías asociadas es posible asegurar la calidad de la leche en los tambos, adhiriendo al concepto planteado por FAO y adoptado por la Red BPA en el que estas pueden definirse como “hacer las cosas bien” y “dar garantías de ello”.
“Con la implementación de estas herramientas para los productores se mejora la calidad de la leche, se logra la disminución de productos químicos, se reducen las enfermedades, y hay una mayor eficiencia del uso del agua, entre otros beneficios”, indicó Charlon.
En la exposición se presentaron las acciones realizadas por Red de Buenas Prácticas Agropecuarias –integrada por más de 80 instituciones públicas y privadas– que aborda y promueve la implementación de buenas prácticas en los tambos. Allí los especialistas mencionaron los logros y las herramientas para que el productor pueda producir de forma eficiente, con lineamientos de bases para saber por dónde empezar y con costos cero.
En la Comisión de Lechería trabajan más de 30 instituciones publico privadas del ámbito científico y académico junto a asociaciones de productores e industrias vinculadas a la cadena láctea. El fin en común es lograr una producción de leche sana y segura.
Esta charla se presentó en el marco de la Expo Rural donde el INTA participa junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía y que se realiza hasta el 28 de julio.