Lechería: explotan los costos y los productores necesitan diez pesos más de lo que cobran

El informe del OCLA evidencia que los Costos Regionales de Producción de Leche, con valores actualizados a NOVIEMBRE del 2022, han comprometido la subsistencia del tambo promedio en Argentina.

Precio al Productor: en base al precio por provincia de DNL – MAGyP (SIGLeA-LUME), calidad y volumen de cada tambo en los 30 modelos regionales.

Costo de Producción: (Gastos Directos + Gastos de Estructura + Amortizaciones + Retribución Empresarial) – Recuperos (venta y/o cesión de terneros, y vacas y toros de rechazo).

Precio de Equilibrio: Costo de Producción + Costo de Oportunidad al Capital (5%).

Ingreso al Capital: (Ingreso por Leche + Ingreso por Carne) – (Gastos Directos + Gastos de Estructura + Amortizaciones +Retribución Empresarial).

Rentabilidad: (Ingreso al Capital / Capital) x 100

El Precio Panel 18 subió interanualmente un 83,0% y el Costo de Producción el 92,3%.

Si observamos la tasa de rentabilidad en función al tamaño de los tambos y la región de producción, podemos ver que existe una gran dispersión en la tasa que se pude lograr respecto al capital promedio operado, en función a esas variables observadas. Además, podemos visualizar claramente que hay una diferencia estructural, respecto a la rentabilidad obtenida entre las regiones productivas, que tienen mucha vinculación con la escala y la incorporación de tecnologías de insumos y procesos que determinan muchas diferencias en la eficiencia y la productividad.

fuente: OCLA

Como lo hemos indicado en reiteradas oportunidades los costos de producción reflejan una situación normal, es por ello que cuestiones coyunturales como pueden ser condiciones meteorológicas extremas y/o cambios temporarios en el mercado tanto para los ingresos como para los egresos no se contemplan, salvo el sólo cambio de los valores de ingresos y egresos que se reflejan en los precios de productos, insumos o servicios que se actualizan mensualmente en cada cálculo de costos.