Los exportadores destacan la medida, pero aclaran: «la decisión de venta de soja está en manos del productor»

El Ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anunció la creación de un régimen especial hasta el 30 de septiembre de 2022 que fija condiciones de ingreso de divisas de los exportadores, que tendrán un tipo de cambio especial de 200 pesos. Esta condición únicamente se aplicará para la soja y para los registros de exportaciones del complejo industrial sojero.

Gustavo Idígoras, presidente del CIARA CEC, consideró que “vemos a esta nueva condición como una mejora significativa que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno. Entendemos que esto ha surgido del proceso de consultas que abrió el gobierno desde hace semanas con las entidades de productores y los demás eslabones de la cadena”.

Por otra parte, el empresario resaltó “que la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de mes”.

En cuanto a los posibles impactos, Idígoras dijo que “el flujo estimado de ingreso de divisas para todo el complejo cerealero-oleaginoso durante el mes de septiembre estaría en 5.000 millones de dólares”.

También destacó que se acordó con el Gobierno una agenda de cuestiones técnicas para trabajar durante el mes de septiembre. “Los temas acordados son relativos a cuestiones crediticias, tributarias, comerciales y sanitarias, tendientes a facilitar las exportaciones del principal complejo exportador del país”.

Finalmente, el Presidente de CIARA-CEC considero que “esta medida temporal muestra que el gobierno debe trabajar una política pública que reduzca de forma permanente la alta carga tributaria de la cadena de soja”.