Los gremios endurecen su postura, la industria habla de “intransigencia sindical “y los puertos siguen paralizados

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) del departamento San Lorenzo (Santa Fe) informó este lunes que decidieron continuar con la huelga general que paraliza los puertos agroexportadores argentinos, principal fuente de divisas del país.

La medida de fuerza comenzó el miércoles de la mano de la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) y por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara). Luego, se sumó el Soea, que este martes a las 16 decidirá si vuelve a prorrogar el paro o si lo levanta.

CIARA acudió a la convocatoria ministerial pero, tras 8 horas, no se logró conformar una mesa de negociaciones efectiva y real, como consecuencia que los dos sindicatos aceiteros (Federación y Sindicato de San Lorenzo) incrementaron aún más los reclamos salariales originales.

Desde el sector señalaron que los gremios profundizaron las medidas de fuerza “e impidieron, lisa y llanamente, el ingreso de todo tipo de personal a las plantas industriales facultado para tomar medidas de seguridad para prevenir riesgos ambientales y daños a las instalaciones”. Y los empresarios advirtieron: “esas medidas exceden el legítimo ejercicio del derecho a huelga”

La entidad destacó los esfuerzos realizados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero la intransigencia sindical impidió alcanzar un acuerdo sobre bases razonables y de reconocimiento de la inflación en los salarios de los empleados aceiteros. “Mientras tanto, otro perjuicio de la situación es la acumulación creciente de salarios caídos de sus representados por su estrategia negociadora”, indicaron en un comunicado.

Por último, expresaron: “la profundización de las medidas de fuerza de los gremios afectan a todos los puertos y plantas aceiteras en el país, por lo que bloquean la exportación y, consecuentemente, el ingreso de divisas”