Los precios mayoristas de los lácteos sólo aumentaron el 1,3% en octubre

Según publica hoy el OCLA, “el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,8% en octubre de 2021 respecto del mes anterior, un incremento del 43,8% en el período enero-octubre y acumula una suba del 56,4% en los últimos 12 meses”.

Sin embargo, al desagregar la información por rubros, surge el dato de que el IPIM “Alimentos y Bebidas”, registró un aumento de 4,0% en octubre de 2021 respecto del mes anterior, un incremento del 38,4% en enero-octubre y acumula una suba del 46,4% en los últimos 12 meses.

Y específicamente en el apartado de “Lácteos”, el OCLA informa que “el índice mayorista registró un aumento de 1,3% en octubre de 2021 respecto del mes anterior, un incremento del 44,7% en enero-octubre y acumula una suba del 48,0% en los últimos 12 meses”.

Fuente: OCLA

Al analizar la información, “se observa claramente como los productos lácteos han tenido una fuerte recuperación en lo que va del 2021 y lograron alcanzar a alimentos y bebidas (incluso lo han superado en los últimos seis meses), rubro al cual pertenecen y respecto al cual traían un importante retraso en el último trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021. De todas maneras, los lácteos, a pesar de la recuperación de los últimos meses, se encuentran 8,4 puntos porcentuales por debajo del índice general de precios mayoristas y si los comparamos con los precios de los lácteos del índice de precios minoristas que presentaron a octubre 2021 una suba interanual del 60%, están 12 puntos porcentuales por debajo”, explica el OCLA.

En el gráfico siguiente podemos observar cómo se desempeñaron los precios minoristas de los lácteos (lácteos y huevos GBA, que mide INDEC) y los precios mayoristas de los mismos (valor al que vende la industria o también denominado en salida de fábrica). Se encuentra marcada la zona, entre junio y octubre de 2021 que indica el “diferencial de variación mensual”entre el precio que paga el consumidor y al que vende la industria (se incrementa el mark up).

Fuente: OCLA

Además se agrega la otra variable importante que es el tipo de cambio, el cual presenta un fuerte retraso para el otro destino de las ventas lácteas como lo son la exportaciones, a lo cual hay que detraer también los derechos de exportaciones. Como factor positivo se contrapone la mejora de los precios internacionales, pero que como publicamos en un informe reciente, aún no son capturados en su plenitud por las exportaciones argentinas.