Más rechazos a la eventual decisión del Congreso de ceder tierras del INTA a las provincias

Bajo el título “Proyecto de Transferencia de un Predio de la EEA INTA Catamarca al Gobierno de la Provincia de Catamarca”, el Consejo Directivo de La Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica, emitió un contundente comunicado donde se solidarizó con el reclamo de los trabajadores de la EEA INTA Catamarca, que solicitan “se deje sin efecto el proyecto de expropiación del lote M.C.N° 16-24-17-7580, perteneciente al patrimonio de dicha Institución”.

Dice la FADIA: “en igual sentido a lo Dictaminado por el Consejo Directivo Nacional del INTA, manifiesta la profunda preocupación por la reciente aprobación en ámbitos de la Cámara de Senadores de la Nación de un Proyecto que pretende retirar del patrimonio del INTA, a un predio utilizado para la experimentación agrícola”.

La FADIA solicita “a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y al Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus áreas competentes, convoquen al diálogo de las partes involucradas en este conflicto, y que se priorice el resguardo del Patrimonio del INTA en todo el Territorio Nacional”.

En este sentido solicitan al Estado Nacional, conjuntamente con los Gobiernos Provinciales “garanticen la investigación, la extensión, la soberanía Tecnológica y el cumplimiento de las misiones y funciones del INTA en cada territorio en el que interviene con sus técnicos y profesionales”, porque considera “que nuestro país, que recibe más del 60 % de las ingresos por exportaciones provienen del sector agropecuario/agroindustrial, debe entender que existen Instituciones estratégicas nacionales que deben ser protegidas y potenciadas, una de ellas, sin duda es el INTA”.

NORMAS «INCONSULTAS«

“Los necesarios procesos de Ordenamiento Territorial que el país debe debatir, deben nacer de procesos participativos entre las instituciones y las comunidades involucradas y no de normas inconsultas que, pudiendo perseguir nobles ideas, atentan con la lógica propia del proceso de ordenamiento”, indica el comunicado de la FADIA.

últimas Noticias

Operativo Cosecha Gruesa

Provincia ya monitoreó la llegada de 250 mil camiones a los puertos del Gran Rosario. Durante las 24 horas, 230 efectivos y 70 vehículos participan

Scroll al inicio