No quedarse de a pie

Por Miguel Romano
Martillero referente con 50 años de trayectoria en la Cooperativa “Guillermo Lehmann»

Vaticino un año muy bueno, positivo para la ganadería, no así para el sector lechero, sector que hoy está reflejando problemas de costos. Pero la ganadería viene con cambios para ordenarse, y el que no se suba al tren de las oportunidades va a tener problemas.
Ante todo, requiere de eficiencia, de aceptar las nuevas normas que se han fijado. El productor ganadero debe tener presente que las exportaciones vienen muy agresivas y que podemos vender todo lo que tenemos a distintos mercados internacionales.
El reciente caso de China que cuotificó sus compras a partir de ahora, en el caso de Brasil le bajaron el cupo para exportar y a la Argentina no sólo le mantuvieron el suyo sino que le agregaron un 10% más. Una muy buena señal, porque además achicó el arancel que tenía y no así al vecino país, no sé cuáles serán las causas que se han tenido en cuenta pero al mercado argentino lo beneficia sin dudas.
También Estados Unidos nos está comprando mucha carne, a ellos les falta oferta y stock también. Por eso digo, no podemos desaprovechar este momento y ojalá todo se mantenga en el tiempo, que perduren estas políticas de apertura. En este caso con China nos representa un 20% más en el precio.
Debemos agregar, que de la mano del buen clima y con productores que se han perfeccionado en el engorde de la hacienda, tenemos casos muy interesantes como algunos feed lot muy ordenados que disponen de más de 20.000 cabezas en encierro, además de la tecnología disponible en el manejo.
Nosotros desde la cooperativa estamos observando este proceso virtuoso, hay mucha hacienda en los campos y además, hasta los mismos frigoríficos están armando sus propios feed lot, lo que quiere decir que están viendo un panorama muy favorable, dada la falta de novillos. Hasta ACA está armando un leed lot de gran capacidad, yo creo que todo el mundo se está preparando para subirse al carro, y el que no lo haga se va a quedar a pie.
¿Cómo se va a abastecer el mercado interno? El mercado interno está asegurado con el abastecimiento de los feed lot, si bien el consumo local no convalida más subas, debemos ir pensando que la falta de carne vacuna para distintos sectores de la ciudadanía se va a tener que reemplazar con la carne de cerdo que tiene los mismos valores de proteína, además el pollo es otra alternativa como para armar un consumo de carne superior a 100 kg. anual per cápita.
El mercado interno no preocupa por el momento, porque hoy los frigoríficos están muy llenos de carne, de asado que los venden en promedio a $ 6.500 y luego en los mostradores compras a $ 12 a 14 mil el kilo. Es otra etapa de la cadena que deberá adecuarse a la realidad. Los bolsillos del consumidor pondrán límite, quiere decir que tenemos carne para todos los argentinos, sin olvidar que el cuarto delantero no se exporta, seguro que carne no nos va a faltar.
Los argentinos podrán optar por comer carne premium de feed lot u otro tipo de hacienda que tampoco es mala y va a estar disponible. Así ocurre en todo el mundo, se diversifica el consumo, sea Australia, Estados Unidos, Canadá, cada país tiene sus características de consumo, por ejemplo en Uruguay, hasta empanadas de cordero se comen.
Es un momento histórico. Cumpliendo 50 años en la actividad, recuerdo cuando vendíamos la vaca a 30 o 40 ctvs de dólar durante mucho tiempo, o cuando vendíamos un novillo a 1,30 o 1,40 de dólar estábamos contentos. Pero la ganadería debe reaccionar para ser competitiva y estar presente en todo el mundo. Si todavía se discute hacer la manga para vacunar la hacienda, es porque hay mucho por hacer todavía. Seguro que hacen falta caminos, más infraestructura, hay que lograr esas cuestiones pendientes, antes con la inflación se podía ser ineficiente, hoy ya no es posible, no se pueden cometer errores.
Me animo a decir que hoy con las mismas vacas que hay en el país se podría producir un 15% más por año. Sumado también a lo que se trabaja en genética con una generación nueva de ganaderos que están haciendo muy bien sus deberes. El mensaje está claro: hay que producir más con mayor eficiencia y planificación. Y todo este panorama se está dando con un país que se está normalizando, porque sin dudas que se requiere de estabilidad y confianza como debe ocurrir en todos los ámbitos para poder crecer.

últimas Noticias

La nueva era de la ganadería

Por Víctor TonelliProductor, consultor y analista de la cadena cárnica Arranquemos por el mercado externo, el cual seguirá muy firme o mejor que en el

Hermoso año, verdad?

La ganadería comienza un 2026 muy promisorio. Boom de precios, demanda firme, tanto en el mercado interno como en el externo. Récord de préstamos para

Scroll al inicio