Para la BCR, la campaña triguera que se avecina podría ser récord si el clima acompaña

Según el último informe especial de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, “el trigo 2021/22 tiene el potencial de lograr una cosecha récord”. Luego de dos campañas finas muy complejas en lo climático, la primera estimación de intención de siembra de trigo refleja que el productor quiere recuperar los quintales que le arrebató la falta de agua el año pasado.

“El área sembrada estimada para el nuevo ciclo es de 6,7 millones de ha, 200.000 ha más que el año pasado lo que resulta en un aumento interanual del 3%”, señala el informe. De esta manera quedaría inmediatamente por debajo de la siembra del 2019/20 que marcó la máxima expansión del cereal con 6,8 M de ha implantadas. Con el nivel de tecnología que se aplicaría este año y si el clima no vuelve a ponerse en contra del cultivo, la cosecha podría superar los 20 Mt. De materializarse, se constituiría en una cosecha récord para la historia del cereal.

“El volumen estimado sale de tener en cuenta pérdidas de área en torno a los 200.000 ha y el rinde promedio nacional de los últimos cinco años: 31 qq/ha. Este promedio considera dos años malos (las últimas dos, con 28 a 29 quintales), una intermedia, (de poco menos de 31 qq/ha) y dos buenas, las del 2016/17 y 2017/18 con más 33 qq/ha”, afirman los especialistas. Por eso, el trigo incluso bien podría superar los 21,5 Mt pero también un escenario malo lo situaría en los 18 Mt. “Las cartas que jueguen de acá en más las lluvias darán la respuesta”, indicaron desde la GEA..