Pensando en la fina, Basterra intenta llevar calma: “comprometemos nuestro esfuerzo para alcanzar las hectáreas previstas”

En la apertura de A Todo Trigo 2021 que comenzó esta mañana con más de 3000 inscriptos, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, destacó la “trascendencia” del cultivo de trigo para la economía argentina. “Un cultivo que se ajusta a las rotaciones para tener sistemas equilibrados en términos ambientales que cumple un rol fundamental en la dinámica de la economía en cada uno de los productores”, remarcó.

“Venimos dando muestras de que sostenemos políticas claras y concretas que son definidas y tienen previsibilidad y que han hecho que los productores tengan expectativas de siembra superiores a las del año pasado”, enfatizó. “Comprometemos nuestro esfuerzo para alcanzar las hectáreas previstas”, finalizó Basterra en un mensaje grabado ante la imposibilidad de participar de otra manera del congreso debido a la agenda ministerial.

A su turno, el secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi, destacó las buenas condiciones que avizoran una excelente campaña triguera. “El perfil del agua se ha recuperado a niveles óptimos, están los precios internacionales y hay buenas expectativas en nuestro país… Pocas veces se han dado estas condiciones para superar las 7 millones de hectáreas”, remarcó.

En este sentido, también sostuvo que “estamos en los mejores momentos” respecto a “los precios relativos que hay entre el precio de los insumos y el precio del trigo”. Detalló que “estamos pagando el litro de gasoil prácticamente a la mitad de precio de hace tres o cuatro años atrás; similares cosas pasan con los fertilizantes, se ha incrementado el uso tecnológico y mejorado el manejo del suelo para producir más trigo”.

Solmi destacó también el financiamiento ofrecido por el Banco Nación a través de la tarjeta AgroNación con tasas del 0% y las líneas de créditos para siembra a tasas negativas del 29%.