Perspectivas para la campaña 2022/23 e impacto en las cuentas argentinas

Ayer se llevó a cabo el evento de cierre de año de «Encuentros en la Bolsa», en el marco de la presentación de los números para la Campaña Gruesa 2022/23, a cargo de la DIyEE.

En la última jornada de este año de «Encuentros en la Bolsa», el temario elegido por por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR se refirió a «Las perspectivas para la campaña 2022/23 e impacto en las cuentas argentinas».

Contexto internacional

Guido D´Angelo economista de la DIyEE mencionó que “para la cosecha gruesa, tenemos precios en un 16% por encima del año pasado, tanto en soja como en maíz, midiendo el consolidado de noviembre 2021 a noviembre 2022”.

En estos precios impactan, “por una parte, la demanda de China que es un factor alcista; por otro lado la posibilidad de una recesión mundial como factor bajista, en donde podría disminuir la demanda internacional de granos”, agregó el especialista.

En cuanto a la marcha de la campaña en Sudamérica, el analista destacó que “la producción en Brasil es optimista, la siembra avanzó hasta un 90% en soja. No obstante se ven problemas en algunos lotes, pero frente a una campaña muy complicada en Estados Unidos y Argentina, van camino a un récord en maíz y soja”.

Panorama Climático

Por su parte, Cristian Russo de GEA, destacó que “este fin de años nos presenta la tercera vez de una Niña consecutiva; hace 20 años que esto no pasaba”. Además, indicó que, por eso, “estamos hablando del agua que tienen los suelos, de que fallaron las lluvias, de que llegamos a diciembre y enero sin reservas de agua. Eso nos pone nerviosos”.

“Ya empezamos a ver lotes de soja y maíz malos, y son noticias que, en un mal año, uno las espera a finales de diciembre, no un mes antes. Es una crisis verdaderamente fuerte que se está adelantando y lo estamos sintiendo. La crisis del agua nos va a acompañar hasta marzo”, advirtió.