Pese a la pandemia y la seca, el remate aniversario de ROSGAN mostró una demanda firme y buenos precios

Rosgan cumplió 12 años en una época signada por la pandemia en todos los aspectos sanitarios, económicos y sociales, no obstante ello como actividad esencial el campo sigue produciendo los alimentos que el país y el mundo necesitan.

En una cadena de ganados y carnes donde todos sus eslabones no están homogéneamente alineados se observan claramente ganadores y perdedores. “El criador es el eslabón más débil que produce favorablemente tanto sus vacas de refugos como su invernada, ubicándose así como uno de los ganadores”, analizó el Director Ejecutivo Raúl Milano. Y agregó: “está acompañado por la industria exportadora que sigue abasteciendo a la gran demanda China y les permite pasar un buen momento”

Por supuesto que no todos en la cadena son ganadores. “Los feedloteros sobrellevan una ecuación complicada en sus principales insumos, el animal y el maíz, generando situaciones de pérdidas que muestran la descapitalización que tienen en el achique de sus encierres”, analizó. Por su parte, la demanda interna puso al consumo per cápita anual más cerca de los 50 kg por año, el valor más bajo en las series históricas como tendencia consolidada resultado de la caída de los ingresos de la población y las propuestas en carnes alternativas que llegaron para quedarse.

En este contexto que describió Milano, el remate del 12° aniversario de Rosgan mostró una demanda firme en la casi totalidad de las categorías manteniendo precios del corazón de la invernada como son los terneros y terneras, mostrando cómo los animales son una reserva de valor importante en estos momentos de tantas complicaciones económicas y ausencias de inversión.

“Las vaquillonas costaron colocarlas y no solamente por los valores solicitados sino porque la seca en gran parte del país mostró sus efectos, ante la ausencia de pastos nadie se arriesga a comprar animales corriendo riesgos innecesarios”, explicó el Director Ejecutivo de ROSGAN. Y comentó que “la estrella sigue siendo la vaca de invernada que muestra récords en precios con una demanda más que sostenida por los exportadores a China”.

Promedios del aniversario

Los precios promedios de esta subasta aniversario fueron: terneros $143,39, terneros y terneras $137,66, terneras $130,41, novillos de 1 a 2 años $120,37, terneros Holando $108,26, novillos Holando $99,05, vaca de invernada $82,98, vaquillonas de 1 a 2 años $123,32, vaca con cría al pie $29.259,87, vacas con garantía de preñez $49.660,67 y vaca para faena $85,14.