Desde la CEPAR garantizan la atención para todos aquellos que necesiten insumos o repuestos contemplando las medidas de prevención exigidas por el Coronavirus. Con un presente signado por la crisis, ¿qué necesitan las pymes para seguir?
El aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional exceptúa a varios sectores. Uno de ellos tiene como protagonista al campo y la agroindustria, teniendo en cuenta la necesidad de generar alimentos y divisas en tiempos de Pandemia. Para que los productores agrícolas puedan llevar a cabo con éxito las tareas de trilla o bien, para que los ganaderos preserven la sanidad de su hacienda, las empresas proveedoras del agro de Rafaela y la región (CEPAR) han elaborado protocolos de atención a los fines de garantizar los insumos o repuestos, dependiendo el caso, que necesita el sector primario.
“En estos momentos de cosecha, las empresas vinculadas a la maquinaria están a puertas cerradas atendiendo urgencias (roturas de equipos o venta de repuestos), mientras que las empresas de veterinaria y nutrición entregan los productos correspondientes a los establecimientos, tomando todas las medidas de seguridad para el personal y la gente de campo”, comentó a Nuestro Agro, el presidente de la entidad Ezequiel García.
En ese sentido, expresó que los integrantes de la Cámara “mantienen un compromiso social” para cumplir con los productores, pero a la vez para resguardar al personal de cada firma, reduciendo horarios laborales, dividiendo determinadas áreas para garantizar la distancia y el espacio correspondiente.
“Creemos que es un momento muy complicado en el cual las empresas cumplen a rajatabla quedarse en casa y moverse lo menos posible; por otra parte, el personal que se traslada por ruta para llevar un producto o algún repuesto de una máquina al campo, cuenta con todas las medidas correspondientes y las autorizaciones legales para circular”, admitió el empresario. Y agregó: “tomamos las mayores precauciones porque entendemos que el campo no para y en nuestra zona representa un motor muy importante”.
¿Qué necesitan las pymes del agro?
García remarcó que desde la CEPAR se apoya el aislamiento social preventivo y obligatorio, pero reconoció que cuando todo concluya “las empresas deben estar en pie”.
Por ello, enumeró una seria de medidas que permitirían a las firmas sobrellevar un momento muy complicado. Al respecto, mencionó: “capital de trabajo a tasa cero; diferimiento de todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales; postergación del vencimiento de todos los servicios públicos; fuertes políticas activas para sostener puestos de trabajo”.