Durante noviembre, Argentina deberá expedirse en torno al memorándum de entendimiento con China para una inversión de 3.000 millones de dólares para generar granjas de escala que produzcan carne porcina para abastecer al gigante asiático. ¿Cuál es la estrategia adecuada para aprovechar dicho acuerdo cumpliendo con las premisas de Bioseguridad, Medioambiente y Bienestar animal?
Por Raúl Lasorella
(Agrónomo experto en ganadería / Empresario y asesor de proyectos porcinos / porlaso@gmail.com)
Por todas las noticias periodísticas en referencia a este acuerdo y todas las versiones en relación a supuestos problemas que podría generar un Acuerdo con China para producir cerdos y carne porcina a gran escala, es muy importante informar que en Argentina contamos con conocimientos técnicos-administrativos y la experiencia de más de 20 años, en el desarrollo de la producción porcina con normas de Bioseguridad (cuidado de la salud de los animales por ende, el de las personas), Medio Ambiente (proceso amigable de producción), y Bienestar Animal, es decir, es esencial para los productores que todos los animales estén en perfecto estado de confort, para que expresen su mejor performance productiva.
Ante esta contingencia, debemos proponer alternativas que permitan negociar con el gobierno de la República Popular China, que seleccionó a nuestro país para el desarrollo de la producción de carne porcina, porque es un país que cuenta con todos los recursos (excelente sanidad, agua, proteína vegetal, recursos humanos) para dar respuesta a las necesidades en su programa de Soberanía Alimentaria.
En el contexto actual de nuestro país, este acuerdo para exportar carne porcina, puede ser una propuesta extractiva de nuestros recursos o una oportunidad para generar nuevos puestos de trabajo, arraigo-territorialidad y divisas.
Una de las ventajas para llevar adelante este desafío de un segundo gran crecimiento de la producción porcina de 300.000 a 600.000 madres, es la Sinergia de la agricultura con la producción porcina, que permite transformar la proteína de origen vegetal con agregado de valor en proteína animal en origen, que como sabemos es la proteína que es demandada por las personas que mejoran sus ingresos.
En el último mes de octubre, los aumentos del precio del Maíz (U$S 157) fueron de +13,89%; el grano de Soja (U$S 391) +10%; y el precio del cerdo vivo, en pesos +8,84%. Aún con los valores del maíz y la soja, el agregado de valor es del 234,92%.
Esta sinergia nos permite el cambio de paradigma, dejar el modelo agroexportador y pasar al agroindustrial y exportador.
DIAGRAMA DE DISEÑO DE LOCALIZACIÓN DE MÓDULOS
A esta ventaja comparativa, desarrollamos un modelo productivo-económico-industrial de módulos de 12.000 madres, con matadero-frigorífico, cámaras de frio y expedición.
Cada módulo podrá conformarse de acuerdo a las disponibilidades y recursos a las zonas e inversionistas, con unidades mínimas de 1.000 madres (12) y máximas de 6.000 madres (2) en sitios de reproducción, con sus respectivos sitios de recría-terminación, respetando las distancias y superficies diseñadas. La mayor cantidad de sitios por unidades de producción (200 has -sitio reproducción o sitio de recría-terminación) llegando a 72 sitios de producción (1.400 t/has) y es la mayor participación de inversionistas-asociados (ver Infografía 1).
El diseño de la localización geográfica, superficies y distancias es respetando las normas de Bioseguridad (7 Km es el máximo demostrado científicamente los contagios por acción del viento). Medio Ambiente, los residuos líquidos (subproducto) producidos por cada sitio, se utilizará como recurso, fertilizando los cultivos de acuerdo a requerimientos de 5 a 20 mm por hectárea, disponiéndose de 3,5 lts/m2 que es igual 3,5 mm por hectárea y si se aplicará en la mayor dosis, solo habría disponibilidad para fertilizar 42,5 hectáreas. Esta alternativa de módulo de 12.000 madres, estaría distribuido en 264.208 hectáreas y la superficie ocupadas por los sitios destinados a la producción de granos y cerdos son 16.800 hectáreas. el 6,35%. Bienestar animal: las instalaciones son diseñadas cumpliendo con las normas y espacios requeridos en cada una de las edades, estado de los animales con un manejo amigable. Además, las distancias entre sitios y a frigorífico para no provocar estrés por el transporte para no perjudicar la performance productiva (entre sitios) y la calidad de la carne (sitio-frigorífico).
LA ECONOMÍA CIRCULAR La economía circular plantea un modelo económico y productivo caracterizado por la sostenibilidad y el ahorro de recursos y fuentes de energía. Los bienes se producen, se consumen, se reciclan, se producen y se vuelven a consumir, entrando en un ciclo de vida circular. Es un concepto reciente y cada vez más extendido basado en los principios económicos y otros aspectos como el medio ambiente (ver Infografía 2).
ALIMENTACIÓN LÍQUIDA-SECA
Participando la alimentación en un 70% del costo de producción, el sistema de alimentación es fundamental, porque nos debe permitir hacer el uso eficiente de la producción agrícola, para realizar la rotación de cultivos sustentable y una alimentación de precisión, para optimizar la transformación de alimento en carne, el menor uso de agua por kg de carne producida (el recurso más escaso del planeta), disminuir el uso de energía eléctrica (-40%), reducción de la eliminación de residuos N (nitrógeno) y P (fósforo) en un -50% y la disminución en el 90% de ingresos de transportes para materias primas y alimentos, que requieran de protocolo y alta probabilidad de contagios en futuras pandemias. Incorporando el sistema de fermentación para la desactivación de factores anti nutricionales del grano de soja, permite el reemplazo de harina o expeller, mejorando la microbiota intestinal por ende la salud de los animales y el uso de antibióticos.
GENERACIÓN DE FUENTES DE TRABAJO, ARRAIGO Y TERRITORIALIDAD
Uno de los factores más destacados de esta inversión será la cantidad de empleos que se generarán en regiones puntuales del interior pero que multiplicarán otras actividades relacionadas en amplias regiones del país. Empleos directos se estiman 10.000 (3.750 en granjas y 6.250 en frigoríficos) e indirectos, unos 20.000 en el total de los 25 módulos que se distribuirán en el interior del país, generando puesto de trabajo de calidad.
Importantísimo para cada provincia que participe de las inversiones.
REEMPLAZO DE EXPORTACIONES
Argentina en el año 2019 de la producción total de maíz 51,5 MT, exportó 36 MT el 69,9% de su producción.
La producción de cerdos utilizará 2,02 MT, un 5,6% de la exportación.
En relación al grano de soja la producción fue 50,7 MT y se exportó como grano 10,2 MT es el 19,96 %.
La producción de cerdos utilizará 0,806 MT, un 7,90% del grano exportado.
Argentina hoy dispone de maíz, soja y otros cereales para realizar varios crecimientos en producción porcina por el mayor valor agregado en la tn exportada.
Estas inversiones mejorarán el ingreso por hectárea de U$s 1.504 a U$s 5.069
De un valor de exportación U$S 223,85/tn (granos) a U$s 2.262/Tn (carne porcina) es un agregado de valor de 11,71 veces.
La inversión total seria de U$S2.850.000.000, con ingresos por venta de carne porcina de U$s 2.129.175.00, mientras que la exportación de maíz y soja aportarían U$s 631.814.400
Esta inversión le permite al país incrementar sus ingresos de divisas en U$s 1.497.360.600 por el reemplazo de exportación de productos transables con mayor valor agregado.
Si analizamos los ingresos por derechos de exportación, la exportación de carne porcina incrementa los ingresos en un +36,33%.
Además, el modelo propuesto cumple con todas las normativas mundiales como se ve en el Esquema.
IMPACTO SOCIO ECONÓMICO
El desarrollo de una agroindustria sostenible y sustentable, que solo requiere de acciones de políticas (ver Infografía 3).
Para Argentina estas inversiones con los recursos naturales, humanos, el modelo propuesto disponible, acompañadas con políticas de Estado que permitan avalar la financiación (ej: con contratos de venta), se estaría en el camino de promover fuentes de trabajo de calidad e incrementar el ingreso de divisas para el país y la mejora de calidad de vida de todos sus habitantes.