Previo a la segunda reunión, ATILRA ya “acordó” individualmente con las empresas

Luego de la primera reunión conciliatoria celebrada la semana pasada en el Ministerio de Trabajo, la industria debe responder este martes al pedido de actualización salarial del gremio, sin embargo trascendió que los dirigentes sindicales ya acordaron individualmente con cada empresa los beneficios que esperan.

Si bien las centrales industriales (APYMEL y CIL) declaman habitualmente que la discusión paritaria debe darse en el marco institucional del Ministerio de Trabajo, se supo que en realidad los acuerdos se están consiguiendo de manera individual y de manera alternativa a la formalidad que se reclama.

“En distintas seccionales, por indicación de nuestro secretario general [Héctor Ponce], y en particular aquí en Rafaela, he estado hablando con todos los gerentes de Recursos Humanos de todas las empresas, y hemos logrado por el momento que el día del paro y el premio [por presentismo] no sean descontados, pero además, hemos logrado una cifra para evitar conflictos para aquellas empresas, y con los haberes del mes en curso vamos a tener los $4.000 pesos del decreto y además van a pagar $7.000 a cuenta de futuros aumentos”, dijo el secretario gremial de Rafaela, Domingo Possetto, en un mensaje de audio enviado a sus representados el viernes pasado. Lo curioso es que este mensaje se circuló después de la primera reunión conciliatoria y antes de la respuesta formal de las industrias en el Ministerio de Trabajo.

Domingo Possetto le comunicó a sus afiliados los detalles de lo acordado con las empresas de Rafaela

Desde APYMEL confían que se pondrán fácilmente de acuerdo con el CIL para dar una respuesta al petitorio del gremio, aunque no comparten la posición de las grandes empresas de abonar el día de paro y reintegrar el premio por presentismo. “El gremio habló de aproximarse a la inflación de los 6 meses, que sería un 13,48%, obviamente que ya venimos pagando los $4.000 pesos que quedarían absorbidos dentro de ese pedido, y después el día del paro y el premio nosotros no reconocemos pagarle eso, este martes vamos a llevar una propuesta única de la industria y esperemos llegar a buen término”, expresó a Nuestro Agro el presidente de APYMEL, Pablo Villano.

Respecto de estos acuerdos particulares que el gremio está consiguiendo al margen de los encuentros formales en el Ministerio, Villano dijo: “las Cámaras no arreglamos nada, de ahí a que algunas empresas hayan prometido de palabra que iban a dar un adelanto a cuenta y que van a pagar el día de paro, correrá por cuenta de cada empresa, pero ni el CIL ni APYMEL nos comprometimos a nada”.

Desde una de las grandes empresas de Rafaela, reconocieron a Nuestro Agro que estas negociaciones alternativas se están dando porque la presión del gremio es muy fuerte y no pueden exponerse al riesgo de para otra vez la producción ante otra medida de fuerza. “No nos queda otra, tenemos que ser prácticos”, admitió una importante fuente industrial.

SANCOR, AFUERA DE LA DISCUSIÓN

La otra novedad importante del fin de semana fue la resolución 618/2020 del Ministerio de Trabajo, que emitió un veredicto respecto del pedido del Centro de la Industria Lechera para que SanCor no participe de la discusión paritaria formal con el gremio ATILRA.

Se trata de una respuesta formal del Estado a lo que venían planteando los actores paritarios de la industria, respecto a que la incorporación de SanCor desde diciembre de 2019 (última paritaria vigente) “lesiona gravemente a las empresas de la industria láctea y modifica de facto el equilibrio negocial existente al momento de la firma del acuerdo”.

El MT le dio la razón al CIL y de esta manera sienta un precedente que anticipa que SanCor no podrá participar en la discusión en curso, algo que el sindicato promovía con éxito desde la última negociación, encontrando en SanCor un aliado histórico para obtener todo lo que exigen a la patronal.

Redacción Nuestro Agro (Gustavo Gigena)