Reclaman por la pavimentación de la Ruta 22

Dentro del programa provincial «Caminos de la Producción», se anunció que se invertirán 2.000 millones de pesos en 62 kilómetros de ripio en la cuenca lechera del departamento Castellanos, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales con el Departamento San Cristóbal. Pero los tamberos quieren cemento, no piedras.

Lo que en principio puede interpretarse como una buena noticia, con los Caminos de la Producción, no es tal. Es que al consultar a los productores de las localidades de esta importante subcuenca del departamento Castellanos, surge la conclusión que en realidad lo que la zona necesita y espera es el pavimento.
«El Gobierno anunció el ripiado de la Ruta 22 desde Marini hasta Bossi, pero acá en la zona hay sentimientos encontrados», explicó Henry Cavallero, presidente de la Cooperativa Las Dos Provincias (Colonia Bicha). «Digamos que algunos están contentos porque por lo menos recibimos algo, pero la gran mayoría lo que quiere es la ruta, el asfalto y bueno, con esto nos van a estirar con ripio unos 10 o 15 años más sin tener el asfalto».


Según relata este productor tambero tercera generación en la región, Colonia Bicha «lamentablemente es una de las pocas localidades del departamento Castellano, que aún no tiene una salida asfaltada; siglo XXI, año 2024 y no tenemos asfalto», se quejó el presidente de la cooperativa que representa unos 40 tambos en esa zona.

Un reclamo histórico
«Ya nuestros padres venían peleando por ese tramo de ruta que une Eusebia con Bossi y Tacurales, pero lamentablemente se fueron sin poder verlo y uno pensaba, bueno, a lo mejor la próxima generación lo va a ver, aunque hoy me parece que no», explica Cavallero que confirma que este reclamo tiene por lo menos unos 60 años.
Demás está decir que esta región es muy productiva. «Acá tenemos mucha producción láctea, de carne y de granos, y este camino es central para que se pueda sacar la producción diariamente, pero no sólo eso, existe también el problema de la salud, porque por ahí tienen que circular ambulancias, que muchas veces no pueden salir, los problemas de educación para que los chicos en el campo puedan ir a la escuela normalmente; en la cooperativa de Bicha tenemos un mercado y no todos los proveedores llegan hasta acá, porque no quieren bajar al ripio a la tierra porque se les dañan los transportes, ni hablar cuando llueve», enumera Henry Cavallero.
«Necesitamos realmente la ruta. Si bien el ripio necesita mantenimiento porque está muy deteriorado hace un par de meses, esperábamos otra cosa. El tramo que se hizo de Marini a Eusebia es importante, hay más tránsito que antes, pero Eusebia ya tenía salida asfaltada y eran los mismos 10 km que se podrían haber hecho hasta Colonia Bicha, pero bueno, el Gobierno anterior lo prometió y nunca lo hizo», comenta el productor oriundo de Eusebia, que recuerda que ese ripio se inauguró en 1995.
En esta oportunidad, el Gobierno de Pullaro no se comunicó con estos productores, lo cual hubiese sido muy oportuno para que le puedan contar al mandatario de su real necesidad, antes del anuncio de que harán un ripio nuevo y por lógica, se postergará por varios años más la tan esperada pavimentación.
«Políticos de todos los colores vinieron a hacer promesas pero lamentablemente nunca se llegó a nada. Nosotros no nos conformamos y vamos a seguir peleando y tocando todas las puertas que podemos para para ver si realmente algún día se consigue el asfalto, porque somos localidades muy productivas que generamos mucha riqueza y trabajo para la zona, y las personas que trabajamos necesitamos esa pequeña comodidad de contar con asfalto», concluye Cavallero.

Reconocen el impacto
En su momento, cuando se realizó el anuncio, el secretario de Infraestructura Productiva, Mauricio Basso, había detallado el impacto que tendrán las obras de Caminos de la Producción en esta nueva etapa: «estas obras beneficiarán a dos escuelas, 154 alumnos, 38 docentes, 26 apicultores con 3.165 colmenas, 142 productores agropecuarios, 1.800 hectáreas agrícolas y 19.000 hectáreas ganaderas con 21.600 cabezas bovinas de carne. También a productores con 15.000 cabezas bovinas de leche en 76 tambos que producen 88 millones de litros anuales de leche cruda». Basso destacó que, «de cada dos litros que se exportan, uno sale de Santa Fe y el 70% de la elaboración provincial, proviene de los Departamentos San Cristóbal, Las Colonias y Castellanos».

últimas Noticias

Scroll al inicio