Reclamo de CARSFE: “necesitamos fiscales especializados en el conocimiento del delito rural”

El crecimiento inusitado de la inseguridad en las zonas rurales moviliza a las entidades del sector agropecuario. Desde hace unos años, CARSFE decidió crear una Comisión especial dedicada exclusivamente a la temática, a partir de las zonas candentes que existen en la provincia de Santa Fe. Luego de trabajar de manera coordinada con el Gobierno socialista, aunque sin muchos resultados, la entidad debió comenzar las gestiones con la actual gestión para profundizar las líneas de acción ya existentes y generar nuevas iniciativas tendientes a la prevención de los hechos delictivos.

Nuestro Agro entrevistó al coordinador de la Comisión de Seguridad de CARSFE, Gerardo Vicentini, para conocer los avances logrados en materia de seguridad rural y también las necesidades que aún persisten, teniendo en cuenta que en muchas zonas los delitos no cesan. Independientemente de la necesidad de contar con fuerzas de seguridad jerarquizadas y entrenadas, desde la entidad ponen el foco también en el rol de la justicia. “Necesitamos fiscales especializados en el conocimiento del delito rural porque en la actualidad un fiscal debe atender múltiples casos, muchos de ellos pertenecientes a la urbanidad”, aseguró.

El reclamo del dirigente no es casual. La historia muestra que son pocos casos en los cuales el autor del delito rural es identificado y atrapado por la policía. Y, para peor, cuando la justicia toma cartas en el asunto fueron numerosas las ocasiones en las que el detenido recuperó su libertad rápidamente.

De todas maneras, Vicentini instó a los productores a realizar las denuncias porque “la información es un insumo básico que se necesita para trabajar en la inteligencia criminal y ayuda a definir estrategias de control en diversas zonas”.

Gerardo Vicentini analizó la inseguridad rural en la provincia y detalló las acciones que deben llevarse a cabo para mejorar la prevención.

“Profesionalizar” la Guardia Rural

Uno de las acciones que CARSFE planteó al Gobierno provincial contempla la profesionalización de la Guardia Rural Los Pumas. Para el coordinador de la Comisión de Seguridad de CARSFE, se debe contar con personal “jerarquizado, entrenado y con conocimiento de campo”. Según indicó, en los últimos tiempos, “policías recién recibidos han sido enviados a la zona rural pero tenían un desconocimiento importante de la realidad en el campo”.

Luego del último encuentro virtual con representantes del Ministerio de Seguridad y de la Producción, se confirmó que se equipará a la Guardia Rural con 24 camionetas nuevas y después habrá una entrega de 14 vehículos más, permitiendo que cada departamento de la provincia cuente con una unidad 0 km. No obstante, aclaró: “es poco pero es un comienzo si tenemos en cuenta que en la mayoría de las regiones ya había unidades absolutamente paradas”.

Por Maximiliano Luján (Redacción Nuestro Agro)