Reclamo de MAIZAR por los biocombustibles: “el mundo avanza hacia lo sustentable y Argentina pretende ir a contramano”

Desde MAIZAR manifestaron la necesidad de una “prórroga urgente” de la Ley de Biocombustibles, que la semana pasada no fue ni tratada ni votada en el Congreso de la Nación por falta de quórum. La entidad consideró que la extensión de la normativa (que vence en mayo de este año), dará el tiempo necesario para que se pueda debatir serenamente la sanción de una Ley superadora “que potencie los beneficios ambientales, sociales y económicos que generan los biocombustibles”.

En efecto, la entidad que preside Jorge Morelli expresó mediante un comunicado que “la no sanción de una prórroga pondría en peligro al conjunto del sector de biocombustibles, que cuenta con 54 empresas distribuidas en 10 provincias, produce ahorros de hasta 70% en las emisiones de gases de efecto invernadero, y genera decenas de miles de empleos calificados y federales, al tiempo que potencia a otras industrias y servicios regionales”.

Cabe destacar que el bioetanol de maíz provee el 55% del bioetanol destinado al corte de las naftas, usando para ello menos del 3% de la producción de maíz. “Una rebaja del corte implicaría un menor valor agregado y le demandaría al país mayores importaciones de naftas, en un momento en el que faltan divisas en el Banco Central”, advirtió MAIZAR.

Es importante destacar que la industria no recibe fondos del Estado, sino que está exenta de los impuestos a los combustibles líquidos y al carbono, tanto por su favorable impacto ambiental como para evitar que genere un costo extra para el consumidor.

“El mundo avanza decididamente hacia lo sustentable, reduciendo significativamente la utilización de los combustibles fósiles, que son muy contaminantes y dañan la salud. Argentina, pretende ir a contramano, con rebajas en el corte obligatorio”, fustigaron desde la cadena maicera. Y concluyeron: “nuestros legisladores no deben condenar actividades sostenibles que se han desarrollado de una manera federal, con un gran esfuerzo. Es enorme la oportunidad que tiene el Gobierno nacional para avanzar en una clara federalización y agregado de valor de la producción primaria”.