Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la provincia se erige como la principal fuerza agroexportadora del país.
Según el relevamiento económico de la BCSF, “la provincia de Santa Fe juega un rol fundamental en la contribución a la recaudación nacional, al ser una de las principales productoras del sector agroindustrial del país, tanto en el eslabón primario como en la industrialización”.
Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, de los principales seis complejos agroindustriales, explicaron el 84,0% del total de las ventas medidas en dólares en 2022; alcanzando los 16.090,5 millones de dólares FOB (+3,7% i.a) y 25,8 millones de toneladas (-10,1% i.a).
El aporte por derechos de exportación de los productores de dichos complejos en la provincia de Santa Fe fue de 4.278,7 millones de dólares, representando un incremento del 6,9% respecto a lo estimado para 2021 en base a los mismos productos.
Con un tipo de cambio promedio ponderado, el potencial aporte ascendió a $ 580.802,5 millones, siendo el 38,4% del total recaudado a nivel nacional en concepto de retenciones.
La mayor parte de dicho monto provino del complejo sojero, explicando el 91,1% del total, con unos 3.900,0 millones de dólares estimados. Se destaca que, a pesar de la caída registrada en los volúmenes de ventas al exterior, el incremento de los alícuotas promedios en los productos derivados, sumado a un mayor precio promedio de venta, implicaron que la contribución por DEX de este complejo se incremente en un 5,4% respecto al año 2021.
El volumen de exportaciones de la campaña 2021/22 en el centro-norte de Santa Fe representa un potencial aporte al fisco nacional por un monto de USD 766,6 millones. Si se compara con lo estimado para la campaña anterior el aporte potencial en concepto de DEX por parte de los productores del centronorte provincial se incrementó un 19,9%.
Considerando un tipo de cambio promedio ponderando cada mes por el volumen exportado de cada producto agroindustrial, el potencial aporte de los principales complejos agroindustriales de Santa Fe ascendió a $ 580.802,5 millones, siendo el 38,4% del total recaudado a nivel nacional en concepto de derechos de exportación. Además, “concluimos que el potencial aporte por retenciones al fisco nacional por parte de los productores del centro-norte de la provincia de Santa Fe en la campaña 2021/22 fue de $ 103.147,2 millones, representando el 6,8% del total recaudado por este tipo de gravámenes a nivel nacional”, agregó la BCSF.