La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias mantuvo un encuentro en la sede de la Sociedad Rural, con la participación (y apoyo) de la Mesa de Ganados y Carnes junto a todos los actores de la cadena: representantes de frigoríficos, feedloteros, consignatarios, matarifes y técnicos de las entidades.
Según trascendió, la idea de un paro agropecuario no se concretaría en este nuevo escenario tras las PASO. Los resultados, tan contundentes y adversos para el Gobierno, han puesto a la dirigencia agropecuaria bajo una enorme disyuntiva: llevar a cabo una medida de fuerza (como piden «las bases») que podría debilitar aún más la figura presidencial, o esperar que el Gobierno retroceda en su decisión teniendo en cuenta que el propio Alberto Fernández reconoció, pos elecciones, que «los errores cometidos no se volverán a cometer».
Desde la Mesa de Enlace reconocieron que ahora el objetivo pasará por concientizar a la sociedad en su conjunto de la importancia que tiene el campo y las economías regionales como sectores productivos del país, en términos de relevancia económica y de desarrollo, poniendo énfasis en abordar los temas prioritarios de la población como la inflación, generadora de pobreza y desigualdades.
Entre las conclusiones que dejó el encuentro, se conoció que habrá asamblea con productores en distintas provincias, reclamos a los candidatos que participarán en las elecciones de noviembre, como así también a los gobernadores que han expresado su beneplácito hacia la medida.
Paralelamente, los dirigentes aclararon que seguirá la agenda de las entidades con gobernadores y candidatos a legisladores, a los fines de demostrar el impacto negativo que tiene el cepo a las exportaciones. Cabe destacar que desde Sociedad Rural Argentina, un reciente informe reveló que se pierden alrededor de ocho millones de dólares por día.