En la última semana se registró estabilidad climática, con descenso de las temperaturas medias diarias, soleado, con secuencia de dos a tres heladas según zonas y luego buen tiempo como consecuencia de un frente frío y de alta presión, escenario que prevaleció en todo el SEA.
Ese escenario brindó óptimas condiciones para el proceso de siembra de maíz de primera, sumada a la buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, como consecuencia de las precipitaciones de la semana anterior.
De esta manera se observó un gran movimiento de equipos y sembradoras, destacándose la continuidad de dicha actividad, en toda el área girasolera.
Pero la gran novedad viene de la mano del comienzo de siembra del maíz de primera, en los distintos departamentos santafesinos, centrando la mayor superficie implantada en las distintas cuentas lecheras. Desde la BCSF estiman una intención de siembra de 95.000 ha, similar a la de la campaña 2021/2022, que alcanzó las 94.500 ha.
El maíz tardío llega a su fin
Hasta la fecha se logró un avance de la cosecha del maíz tardío del 96 %, con un adelanto intersemanal de 6 y un retraso de 4 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.
Por las condiciones climáticas enunciadas, día a día se incrementó el movimiento de equipos o cosechadoras y se revirtió así, el escaso a lento progreso en la recolección del cereal que se había registrado anteriormente, en los diferentes departamentos del SEA.
Durante la semana, los rendimientos promedios del maíz tardío se consolidaron en todas las zonas santafesinas. Para el caso de los departamentos del:
• sur: San Martín y San Jerónimo, los rendimientos fluctuaron entre 75 qq/ha y 105 qq/ha,
• centro: Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo, oscilaron desde 70 a 100 qq/ha
• norte: Nueve de Julio, Vera, General Obligado y noroeste de San Javier, variaron entre 45 qq/ha y 68 – 70 qq/ha.
En general, el aspecto sanitario de los pocos lotes del cereal que quedaron en pie se detectó muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.
Se observó a los maizales en etapa fenológica: R “estados reproductivos”, R6 (madurez fisiológica).