Se llevan a cabo tareas de mantenimiento y reparación en caminos rurales del distrito Rafaela

El 22 de abril del corriente año se realizó una reunión entre integrantes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos con el equipo técnico de Obras Viales y la Sociedad Rural de Rafaela.

En dicha reunión se puso de manifiesto la necesidad del mantenimiento de los caminos rurales con el principal objetivo de sacar la producción de los campos y trasladarlo a destino.

Siendo inicio de año con la pandemia aun presente, se indicó que el equipamiento con que contaba el municipio presentaba algunos problemas referidos a la reparación, producto de demoras en la llegada de repuestos por falta de stock.

Ante este panorama, se solicitó a los integrantes de la Sociedad Rural que indicaran cuáles eran los tramos que requerían de atención urgente para poder focalizarse primeramente en ellos, y luego abarcar el resto de la red vial rural.

De acuerdo a esto, en el mes de mayo se dio inicio a los trabajos, llevando cumplimentado hasta la fecha 185 km lo que representa el 97% de los caminos rurales del distrito en los que se le han devuelto la transitabilidad.

Más de ocho millones de pesos

Se realizó una inversión de más de 8 millones de pesos para el mantenimiento de la red vial secundaria del Distrito Rafaela. Se trata de estabilizados de ripio y calzadas naturales de tierra.

Los trabajos realizados involucran limpieza y desmalezado de cuneta, disqueado de carpeta de rodamiento, cuneteo y nivelación de la carpeta de rodamiento de los caminos, que son de vital importancia para las familias que lo utilizan para sus actividades cotidianas, como así también para sostener la actividad productiva de la región.

Es de destacar el trabajo que se realizó en el Camino 1 entre la Ruta 34 y el Camino 28 (11 km aproximadamente), donde por medio de un Convenio firmado entre Vialidad Provincial y la Comuna de Bella Italia, y por aportes del Consorcio La Fronterita, Comuna de Lehmann y Municipalidad de Rafaela, sumado a Bella Italia, se dio jerarquía al camino mencionado, realizando la demarcación de cunetas correspondientes, el abovedado del camino que es fundamental para el escurrimiento de las aguas, y se consolidó una carpeta de rodamiento de ripio, lo que va a garantizar el paso vehicular en las épocas de lluvia.

El mantenimiento y buen estado de los caminos rurales son fundamentales en nuestra región ya que de allí sale a las principales rutas la materia prima que se vende al mercado interno y exportador.