En el marco de la apertura del congreso TecnoAgro Bigand, organizado por la Comuna de Bigand y el Gobierno de Santa Fe, y auspiciado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el presidente Miguel Simioni destacó el rol fundamental de la agroindustria: “Es el principal motor de nuestro país. Y al mismo tiempo, una pieza clave a la hora de pensar en la recuperación Argentina, gracias a su enorme capacidad de generación de actividad económica, empleo, divisas genuinas y su efecto dinamizador en las economías regionales. Bigand y su entorno son testigos de todo esto”, indicó.
En esta línea, Simioni, calificó al congreso como “una iniciativa que trasciende los límites locales y, sin dudas, tendrá impacto en toda esta región productiva”. Se trata de un nuevo evento educativo y feria de promoción tecnológica que se llevó a cabo en el Parque Amerindia, sobre la ruta provincial 14, orientado al sector agropecuario y abierto al público en general, que incluyó disertaciones de especialistas y una muestra estática de tecnologías aplicadas a la agroindustria.
“Por estas razones, estamos convencidos de que instituciones como las que me toca dirigir tienen que estar cada vez más cerca de las diversas regiones productivas y su gente. Esto permite fortalecer el rol de los mercados institucionalizados, donde se forman los precios de referencia para toda la cadena; y a su vez, posibilita ampliar el acceso a servicios y herramientas como los que la Bolsa dispone para optimizar procesos y operaciones”, agregó.
Asimismo, el titular de la BCR resaltó la importancia de la capacitación y la formación profesional en el contexto de “múltiples desafíos que nos toca atravesar”. Y subrayó el trabajo que realiza la Fundación de la BCR, que tiene entre sus programas insignias a Agromakers, iniciativa que fomenta la generación de proyectos innovadores aplicables en el entorno rural.
TecnoAgro Bigand contó con distintas disertaciones a lo largo de la jornada. Por la mañana, se desarrollaron disertaciones sobre “Tecnologías aplicadas a la agricultura” y “Tecnologías aplicadas a la ganadería”. Por la tarde, el tercer panel fue “Bioeconomía, energías renovables y políticas sustentables aplicadas al sector agropecuario”.
La última actividad fue el panel de “Mujeres líderes en la gestión rural y tecnológica”, que contó con la participación de Anaclara Dalla Valle, gerenta de la Fundación BCR, junto a Mónica Ortolani, fundadora de la consultora Tónica; María Beatriz Giraudo, presidenta honoraria en Aapresid; Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe y Laura Pasquali, responsable de la Sublínea Genero y movimientos de mujeres en Argentina contemporánea en ISHIR.
“Cada uno de los paneles tiene la esencia de invitar a los jóvenes a que se involucren, a que sean empáticos con los problemas de la comunidad, de la realidad, y que se animen a dar ese paso. Y en ese caso, nos da orgullo que Agromakers, que es algo que hacemos con la Universidad Austral, tenga ese espíritu: promover el ADN emprendedor en los jóvenes y casualmente, en 2018, Bigand fue una de las primeras escuelas que visitamos cuando empezamos a cranear el programa y luego, en el 2019, fue la primera escuela donde se hizo un Agromakers regional», señaló AnaClara Dalla Valle.
«Para nosotros, poder hablar con los estudiantes, con el director y con los docentes en este marco es como visitar su casa, y que el mensaje, el propósito de Agromakers esté tan conectado a lo que están promoviendo, revalida que es el camino. Nos hace sentir que vamos por el rumbo que hay que ir y con la convicción de promover el ADN de emprendedores”, cerró la gerenta de la Fundación BCR.