Las restricciones a las importaciones de insumos están afectando severamente a las cadenas productivas. Se sabe que la agrobioindustria, como todos los ámbitos productivos, requiere insumos para poder producir.
Sin embargo, las autorizaciones de Siras (Sistema de Importaciones de la República Argentina), que están prácticamente detenidas, impiden importar materias primas fundamentales. «Sin insumos no hay producción», afirmaron en un comunicado entidades como Maizar, Argentrigo, Acsoja y Asagir.
«Esta insostenible situación perjudica directamente a todas las producciones de cada uno de los eslabones de las cadenas productivas, desde la producción a campo hasta las múltiples industrias de transformación en productos de consumo masivo. De la agrobioindustria dependen todos los alimentos y gran parte de la generación de divisas que el país tanto necesita», argumentaron.
Para peor, las entidades aseguran que el escenario indefectiblemente se traducirá en mayores precios para los consumidores, problemas para el abastecimiento local y de los mercados de exportación, y menos trabajo». Y agregaron: «en fin, un escenario donde todos pierden»
Por eso concluyeron: «en vista de que sin una solución de corto plazo vamos hacia un quiebre del sector productivo, le requerimos al Gobierno Nacional que libere la importación de insumos esenciales para todas las industrias claves para el desarrollo de nuestro país».