Los productores primarios de leche, independientemente del tamaño de la empresa, desde la implementación del Valor Soja Versión I y en adelante, en un altísimo porcentaje, comenzaron a perder competitividad, agravado por la extrema sequía y baja de precios internacionales.
Es demasiado grande la diferencia entre el precio que debiéramos cobrar por nuestra producción respecto de lo que se cobra, incrementándose día a día el nivel de endeudamiento y descapitalización.
Tomando las declaraciones del presidente de APyMEL, quien en reunión con el secretario Bahillo explicó que “las exportaciones disminuyeron y que no alcanzarán el 20% de la producción, por lo que el excedente se vuelca al mercado interno deprimido, complicándolo todo aún más”, se deduce que existe una sobre oferta en el Mercado Interno que deprime los precios para el pago a los productores, a pesar de la quita de los Derechos de Exportación.
En función de ello, MEPROLSAFE propone que el Gobierno Nacional dicte una resolución para que cada industria procesadora, en función de su perfil de ventas, informe a sus remitentes el volumen que destinará para productos para el M.I. y M.E. con sus respectivos valores.
Esto se conoció hace tiempo como Precio Base y Precio Excedente, que está plasmado en el Formulario conocido como Liquidación Única Universal y Obligatoria, como Precio Mercado Interno y Precio Mercado Externo, que ninguna empresa lo está cumpliendo.
La lechería argentina sin reglas de juego claras no saldrá adelante y recurrentemente se generarán crisis, dejando en el camino a Pymes primarias, por lo que instamos a las autoridades provinciales y nacionales actuales, y a quienes asuman a partir del 10 de diciembre, se retome el pacto y trabajos acordados en San Francisco en el año 2.003, que avanzaron hasta mediados del 2.015.
Chicharrita: ¿por qué los expertos dicen que la situación es diametralmente opuesta a la de hace un año, incluso en el NOA?
El 7° informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis plantea una muy buena situación para la campaña maicera 2024/25, con prácticamente el