Con precipitaciones dispares en la zona sur de Santa Fe, esta campaña se perfila más diversa de lo que se preveía a fines de diciembre del 2019. No obstante, y según las zonas, se esperan buenos rendimientos en soja de primera.
En el marco de la recorrida anual de la Red de Evaluación de Rendimientos de Soja (RED) que coordina el INTA Oliveros, que este año se realizó en la primera semana de marzo y recorrió ensayos comparativos en campos ubicados en las localidades de Runciman y Peyrano, se pudo apreciar el estado de los cultivos.
En este sentido, el coordinador de la RED Juan Enrico, estimó que esta campaña “se perfila más heterogénea de lo que la estábamos previendo a finales diciembre; la marcha de las precipitaciones fue un tanto atípica para la zona. A su vez, en la recorrida que realizamos por el sudeste santafesino, si bien visitamos dos sitios con un excelente manejo por parte de los conductores de lotes de muy buena calidad, ya se está notando la falta de precipitaciones.”
A su vez, en la costa este contra el Paraná, incluso provincia de Buenos Aires, la situación de la soja está en una situación más compleja que en la zona del sudeste santafesino, con expectativas de rinde realmente muy por debajo de las iniciales. “Sobre todo porque fue una campaña que se inició con una buena recarga hídrica en octubre-noviembre-diciembre, y después el agua se fue cortando. Las expectativas para el este santafesino y provincia de Buenos Aires podría no superar los 35 quintales en los mejores casos” dijo Enrico.
No obstante, hacia el oeste de la provincia la situación es muy satisfactoria debido a que “las lluvias de febrero fueron cuantiosas; de hecho, se registraron hasta 200 mm en el este cordobés. En líneas generales, hacia el oeste y sudoeste (Sancti Spiritu, Villa Cañas, Murphy, etc.) vamos a tener una campaña de normal a superior a lo normal” destacó el especialista.
Sitio Runciman
La Estancia Runciman de la Empresa Agroreservas SA formó parte del recorrido. Allí, según palabras de Hernán Giacomelli, uno de los encargados de la Estancia, “este año la campaña empezó con un bajo perfil de agua en la napa, pero la soja emergió bien. A mediados de octubre se precipitaros algunas lluvias que hizo que la soja llegue bien a esta fecha. Es decir, en esta zona se esperan muy buenos rindes; la soja tendría que andar entre 45 y 50 quintales”.
En cuanto a enfermedades y plagas, este año estuvo mejor que la campaña pasada. “Acá, habitualmente se monitorea y se hacen controles, y no vimos tanta presión de plagas como otras veces. Debido al año seco, tampoco se evidenciaron muchas enfermedades en soja de primera; recién ahora se ven enfermedades de fin de ciclo pero está todo controlado” afirmó Giacomelli.
Según Alberto Malmantile (INTA Venado Tuerto), referente de este sitio, en el Departamento General López se inició una campaña muy seca para la siembra de maíz y soja. “La soja, que se estima empezar a sembrar entre el 12 al 15 de octubre, se atrasó porque hubo un período de 25 días sin lluvias, y se terminó sembrando los primeros días de noviembre. Esa baja de precipitaciones vino acompañada de bajas temperaturas”.
A pesar de este comienzo de campaña, “entre diciembre y enero hubo un promedio de precipitaciones de 300 mm que ayudaron a que los cultivos se desarrollen mucho mejor y no se vea afectado el rendimiento. Por eso, esperamos un potencial de rendimiento de 40 a 45 quintales de soja” afirmó el especialista.
Sitio Peyrano
José Manuel Salvatori, asesor de la Cooperativa Agrícola-Ganadera de Peyrano, aseveró que en esa zona “el inicio de la campaña de la soja de primera fue acompañada por un buen régimen de lluvias. Tenemos una expectativa de buenos rendimientos; estimamos estar cerca de los 40 quintales de soja. La soja se hizo con la reserva de agua del suelo más las precipitaciones”.
Más adelante, Salvatori hace hincapié en la soja de segunda de la zona: “acá se puede dividir lo que es la ruta provincial 18. De esa ruta hacia la autopista Rosario-Buenos Aires la situación es crítica, ya que hay lotes de segunda que hace más de 20 días están perdidos, incluso hasta lotes de maíces de segunda. Se les secó el meristema y por más que haya caído alguna lluvia, no mostraron signos de reversión. De este lado de la ruta la situación está un poco mejor. Más precisamente en Peyrano y al oeste de la localidad, se nota un ligero stress y si llegara a llover en los próximos 7 días estaríamos estimando rindes de unos 2000 a 3000 kg. En cambio, para la soja de primera el rinde está prácticamente definido”.
“En esta zona veníamos muy bien, lo seguimos estando pero teníamos otras expectativas” dijo Eduardo Vita, referente de la RED de INTA Pago de los Arroyos. “El clima empezó acompañándonos, el trigo tuvo buenos rendimientos, la soja de segunda pudo ser implantada, los lotes de maíz de primera van a dar bien pero esta falta de precipitaciones durante enero y febrero han hecho decaer las excelentes perspectivas que teníamos. Si llegara a llover en estos días, la campaña de soja de primera va a ser muy buena y la soja de segunda relativamente buena” cerró Vita.
En definitiva, esta campaña de soja 2020 será muy heterogénea y más teniendo en cuenta que en estos últimos días se ha instalado una seca muy importante que va a afectar el llenado de las semillas y van a haber peso de semillas muy inferiores a la media. “Todavía falta dilucidarse el grado de afectación en el grano, en cuanto si va a aparecer o no, el grano verde y lo que es seguro es que la soja de segunda, lo que pueda llegar a formar, puede preverse un adelantamiento de su ciclo con un estrés importante con tamaño muy chico. Incluso un secado repentino que va a dejar grano verde” destacó el coordinador de la RED Juan Enrico.