SpeedAgro se alió a una compañía biotecnológica que desarrolla tecnología ARN

SpeedAgro empresa líder en el segmento de coadyuvante de formulación compuesta y Apolo Biotech, empresa líder en biotecnología, se unieron con el fin de desarrollar productos que combinan la tecnología de ARN y la de coadyuvantes.

La coexistencia de ambas tecnologías tiene por objetivo promover el uso de sustancias inocuas para mejorar el rendimiento, la resistencia y la calidad de los cultivos, ante el ataque de ciertas enfermedades y que las mismas lleguen a su  objetivo (target)  a través de su correcta vehiculización y protección durante el proceso de aplicación.

La empresa santafesina selló un acuerdo de vinculación con APOLO Biotech, líder en biotecnología, con el propósito de combinar el desarrollo de herramientas de ARN para la sanidad de los cultivos, con productos específicos de SpeedAgro.

Otro paso hacia la búsqueda de mayor sustentabilidad dio SpeedAgro, empresa de Sauce Viejo, en Santa Fe, luego al aliarse tecnológicamente con la compañía “APOLO Biotech”.

De acuerdo con la vinculación firmada recientemente, esta busca promover la adopción de tecnología de moléculas bioquímicas para mejorar el rendimiento, la resistencia y la calidad de los cultivos, ante el ataque de ciertas enfermedades.

Entre las mayores especificaciones que dieron las partes que hacen a este acuerdo, explicaron que, con la experiencia en investigación y desarrollo de tecnologías de ARN, APOLO Biotech aportará soluciones personalizadas, basadas en herramientas de ARN, mientras que SpeedAgro, con su conocimiento en el desarrollo y aplicación de soluciones agrícolas, se encargará de la implementación y comercialización, asociada a productos específicos de coadyuvantes y aditivos.

APOLO Biotech, explica Leonel Lequio, gerente de Marketing de SpeedAgro, está formada por en un equipo de científicxs del CONICET y la UNL que conforma la empresa tiene un recorrido de más de una década estudiando la biología y bioquímica del ARN.

Federico Ariel y Matias Badano son los fundadores de esta empresa que aprovechó los avances en el uso de ARN que se impulsaron en la pandemia de Covid-19, para aplicar sus propios desarrollos al sistema agrícola, en la mira de alcanzar la sustentabilidad de la producción de alimentos a través de la ciencia.

Y entendiendo que esto, además, permitirá a los productores ampliar sus mercados de exportación hacia destinos más exigentes.

Uno de sus principales éxitos fue el control del hongo Botrytis, una especie extendida a nivel global que provoca podredumbres en frutas y hortalizas, muchas veces en post cosecha, lo que implica grandes pérdidas económicas y un alto desperdicio de alimentos. La solución basada en ARNs exógenos estabilizados permite resolver este problema.

“La tecnología que utilizan se basa en estrategias que combinan ARNs doble cadena, con ARNs largos no codificantes activos en diferentes etapas de la regulación de la expresión génica, constituyendo tecnologías muy superadoras respecto a los desarrollos de mercado.

Se trata de una tecnología innovadora por ser altamente específica a la hora que atacar a un organismo target (el patógeno) sin alterar a los demás actores del agro-ecosistema, incluyendo al ser humano. Además evitando la inducción que tradicionalmente hacen los fungicidas. Por tanto, se previene con otra herramienta no química la prevención de enfermedades que, en muchos casos, son muy perjudiciales”, explica Lequio.

La alianza colaborará estrechamente con agricultores, científicos y líderes de la industria. “SpeedAgro tiene toda su trayectoria en avanzar y desarrollar nuevos productos químicos específicos, con lo cual la intención futura será generar nuevas moléculas que se potencien con la aplicación de coadyuvantes y fitosanitarios que son parte de nuestro portfolio Speed Protection”, menciona Lequio.

Es importante rescatar, agrega el gerente, que la tecnología de ARN no modifica genéticamente ningún cultivo y tampoco es un subproducto bacteriano para tratar sanitariamente a los cultivos ya que se aplican de forma exógena y no provoca ningún cambio a nivel genético en la planta tratada.  

“Estamos emocionados con esta alianza ya que podemos combinar lo mejor de las dos empresas: la tecnología novedosa de ARN para la agricultura más la asistencia de los productos acompañantes desarrollados por SpeedAgro. Consideramos que esto viene revolucionar la agricultura actual y promover una producción sostenible”, concluye Lequio.

últimas Noticias

Operativo Cosecha Gruesa

Provincia ya monitoreó la llegada de 250 mil camiones a los puertos del Gran Rosario. Durante las 24 horas, 230 efectivos y 70 vehículos participan

Scroll al inicio