Luego de dos días de actividad, finalizó hoy la 48ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), con la presencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Zoom, y fue transmitida por el canal Youtube del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la Organización Panamericana de Salud (Panaftosa/OPS).
La reunión fue conducida por el director del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay y permitió analizar y discutir los avances en el control y la erradicación continental de la enfermedad, en el marco del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).
En dos jornadas del Seminario Pre-COSALFA mantenido durante los días 17 y 18 de agosto, se analizaron los avances relacionados a la mirada que a futuro mantiene el PHEFA con respecto a los objetivos de erradicación de la fiebre aftosa sin vacunación para los países sudamericanos.
En las mesas de trabajo se trataron aspectos como la evaluación de herramientas diagnósticas, la preparación de los sistemas de respuesta a eventuales emergencias zoosanitarias y un análisis sobre los mecanismos en la toma de decisiones de los países.
También, se analizaron los avances y desafíos del Programa de Fiebre aftosa de Venezuela y la visión de los países sobre el Banco Regional de Antígenos y Vacunas (BANVACO) incorporando también una sesión completa sobre la acción de los organismos internacionales y regionales en apoyo a las actividades del Plan PHEFA.
En tal sentido la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón expresó que “la Argentina tiene un Banco Nacional de antígenos crioconservados y de vacunas contra la fiebre aftosa, con capacidad instalada y experiencia desde hace más de 20 años, que pone a disposición de manera complementaria a Panaftosa para los países de la región”.
Conclusiones del encuentro
Las principales conclusiones estuvieron en torno a la necesidad de fortalecer el apoyo y la cooperación con Venezuela tanto en aspectos de los programas oficiales de vacunación antiaftosa, de la vigilancia epidemiológica y para consolidar las estructuras de la gobernanza de un sistema sanitario que vincule a los sectores públicos y privados, favoreciendo los procesos de transparencia de la información, y orientando los esfuerzos para que no se vea afectado el avance progresivo de los objetivos del PHEFA en su conjunto.
Durante el plenario, se pudo evidenciar un fuerte compromiso e interés de los sectores públicos y privados de los países en mantener los esfuerzos para el avance en la lucha y erradicación de la fiebre aftosa en América del Sur, donde casi el 95% del territorio cuenta con el reconocimiento oficial, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de libre de fiebre aftosa.
Asimismo, se destacó la necesidad de fortalecer los programas de vacunación, vigilancia y coordinación, en particular en aquellos territorios que mantienen riesgos de circulación viral en el norte sudamericano. En el marco de un avance promisorio hacia la erradicación continental, se destacó la necesaria coordinación y cooperación entre los sectores públicos y privados.