«Tacural Alimentos» crece con nuevos proyectos

Hace una década nació una empresa que fue el resultado de la asociación de 9 productores tamberos del centro-norte del departamento Castellanos, en plena cuenca lechera. Hubo coincidencias en los objetivos y desde su puesta en marcha su crecimiento fue sostenido. Se trata de «Tacural Alimentos» que produce productos balanceados para bovinos de leche y para carne. Los principios desde el origen fueron el compromiso con la innovación y la calidad de la nutrición animal. Su crecimiento no para y ahora ya están avanzando en otro proyecto ambicioso que potenciará a la firma en la región.

En la primera etapa de su actividad, Nuestro Agro había tomado contacto con Tacural Alimentos. Aquel incipiente emprendimiento fruto de anhelos y sueños de 9 productores no paró nunca de crecer y expandirse. Hoy fuimos a visitar la planta industrial y nos sorprendimos con un impactante desarrollo en toda su infraestructura, observándose una nueva planta en construcción en el mismo predio sobre la ruta 34 en la localidad de Tacural a sólo 12 km. de Sunchales.
Dialogamos con Darío Bolatti, integrante del directorio y con el Ing. Agr. Cristian Templado quien está cargo del desarrollo de las diferentes formulaciones, además de la comercialización y asesoramiento de los productores en un radio de unos 70 km. de la planta, con clientes hasta en Esperanza y en Jujuy.
«El año pasado ya cumplimos 10 años de existencia, esto lo iniciamos 9 productores que decidimos utilizar nuestra propia materia prima» relata Bolatti. «Esta planta se inició como productora de expeller de soja y aceite y después con las necesidades de alimentación de los rodeos lecheros -se sabe que hay que darle de comer a los animales los 365 días del año-, nos fuimos expandiendo en hacer un producto ya terminado, primero fue mezclar el expeller con el maíz, hacer un balanceado en polvo con núcleos vitamínicos, eso anduvo muy bien, pero después qué pasaba, la tecnología que fue llegando a los tambos nos llevó a elaborar un producto peleteado». Su relato no se interrumpe: «Desde el comienzo tuvimos la idea de elaborar algún día productos para mascotas (perros y gatos en especial) y ahora que hemos alcanzado un techo en lo que es elaboración para rumiantes, decidimos encarar una nueva planta en el mismo predio, la que ya está avanzada, una nave de 3.400 m2 cubiertos con una altura de 16 mts. dividida en tres partes, una va a ser materia prima, la segunda para la producción y la tercera para productos terminados». Con esta breve descripción, este conocido empresario admite que los anhelos iniciales se van a concretar porque en pocos meses más estará produciendo alimentos de alta calidad para mascotas.

Darío Bolatti, integrante del directorio de Tacural Alimentos.


Darío Bolatti comenta que con la ingeniería de Roberto Altamiranda, el equipamiento de Mario Bártoli de María Grande, «estamos montando una planta que para nosotros es un orgullo, porque todo se ha encarado sobre un proyecto que contempla todas los opcionales, desde las balanzas para micronutrientes, engrasadores, secadores, etc. es decir se ha tenido en cuenta un desarrollo para producir productos permium».
Muy convencido agrega: «creo que va a ser la planta más completa en el norte de la región con acceso a la ruta 34 que es una vía troncal en el país, hay muchas plantas importantes y más grandes en el país, pero la nuestra con su tecnología va a ser muy competitiva». Describe que en su primera etapa va a tener una capacidad de elaborar 3 tn/hora, pero estará armada para 9 tn. Reconoce que deberán conocer mejor el negocio, «será un aprendizaje que se debe asumir, la constante búsqueda de calidad y además adentrarse en el mundo de la comercialización, nuestra idea es exportar a países limítrofes, ya tenemos contacto con Uruguay por ejemplo»
A su turno, el Ing. Cristian Templado agrega: «esto es como poner un granito de arena en el país, en nuestra zona, hoy tenemos una línea completa de productos para vacas lecheras, para feed lot, es decir para rumiantes. Hacemos aceite que va a los productores de biodiesel, pero hay que tener en cuenta que actualmente existen muchos aceites comestibles en base de soja debido a su alto refinamiento»
Comentan que actualmente la planta trabaja las 24 hs. con una capacidad de 250 tn.diarias de producción, y manifiestan que se sienten orgullosos de sus empleados que trabajan con mucho entusiasmo y responsabilidad a quienes los acompañan para que tengan un buen ámbito de trabajo, actualmente ocupan a 23 personas y el promedio de edad es de 32 años, es decir gente joven que valora tener un trabajo donde hay buen trato y relación humana.

Evolución, variedad y calidad
Según describe Templado, en su carácter de encargado del desarrollo de las distintas formulaciones, se comienza con la extrusión de soja para obtener expeller de soja y aceite. Transcurrido los primeros tres a cuatro años, a requerimiento de los mismos productores se agregó con la elaboración de alimentos balanceados la versión molida y posteriormente se incluyó el producto balanceado peleteado. Hoy la empresa dispone de las dos presentaciones de productos balanceados. Hay balanceados para la producción de leche y de carne en todas las categorías, en carne por ejemplo desde el destete precoz, recría, y animales en desarrollo, engorde a campo y para toros. Y para el sector tambo «tenemos toda la línea desde el destete . cría y recría, para vacas lecheras en distintas escalas, con alimentos balanceados con distintos niveles de proteína, distintas calidades, del 13 al 19%, también lo que son los concentrados proteicos y también el caso en que el productor dispone de maíz le podemos elaborar un concentrado proteico con minerales en conjunto» , apunta Templado.
«Siempre ase atienden distintos requerimientos, se analizan los recursos que el productor tiene en su campo y se coordina el tipo de balanceado que requiere su rodeo para suplir muchas veces deficiencias en las distintas categorías del campo». Acota que ante la sequía los productores tuvieron que replantear sus sistemas de alimentación, no es lo mismo cuando el clima se comporta normalmente, obviamente nos compete todo lo que hace a la alimentación y nutrición de los animales, muy diferente a tres o cuatro años atrás».

Ing. Cristian Templado, a cargo de las formulaciones.

Mientras parece alejarse la sequía, este especialista comenta que «no todas las situaciones son iguales, hay productores que pudieron hacer algunas reservas y otros que están más complicados, Tacural Alimentos está trabajando codo a codo con los productores, siempre analizando cada situación, realizando análisis de cada producto. Estamos en una situación compleja y como empresa estamos brindando un acompañamiento».
Mientras todos los integrantes de Tacural Alimentos viven la expectativa de la pronta puesta en marcha de la planta para alimentos de mascotas, siguen trabajando con el resplado de herramientas tecnológicas avanzadas, como dos equipos NIRS de última generación, que permiten realizar análisis precisos y detallados de los diferentes alimentos y productos que elaboran con el desempeño de un equipo técnico muy capacitado. «Además de los balanceados para bovinos, se comercializa un expeller para abastecer a las granjas de cerdos y/o avícolas que utilizan nuestro producto por su calidad, ya que en nuestra planta, se controla la calidad de la materia que ingresa», acota Templado.
En el caso de los balanceados se controla el nivel de MS, de proteína, de energía, nivel de calcio, de fósforo, de cenizas, todo un detalle composicional para que el productor esté informado sobre la calidad del producto. «Esto nos sirve para que los profesionales que trabajan en los establecimientos lecheros sepan sobre la calidad de la alimentación que se le está brindando al rodeo».
Hoy Tacural Alimentos produce en aceite de soja, cascarilla de soja (es un residuo del proceso) expeller, los diferentes balanceados bajo estricto control de calidad, se elaboran alrededor de 4.500 tn mensuales. Bolatti sintetiza: «atravesamos distintos momentos siempre con la idea de crecer, es el objetivo societario, las ganancias se reinvierten y todo queda dentro de la empresa, ofreciendo un gran abanico de productos atendiendo los distintos momentos por los que atraviesan los productores».
Fernando Bonzi es el actual presidente, un directorio de cuatro socios que es la mesa chica que se reúne todas las semanas y luego están las reuniones mensuales. La conforman Bonzi, Dario Bolatti, Edgardo Enrici y Luciano Correnti, pero, según dicen, es para cumplir con una cuestión formal porque todos tienen voz y voto, todos comparten la visión de hacia dónde quiere ir Tacural Alimentos. También escuchan a los productores que son clientes, conformando una cadena productiva y esto que hacemos es parte de lo mucho que se puede enriquecer este emprendimiento.

últimas Noticias

Scroll al inicio