El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, realizó este martes, en Esperanza, la entrega de un aporte no reintegrable (ANR) superior a 2 millones de pesos que tendrá como beneficiaria a la Asociación de Apicultores de Esperanza (ADAE), la cual destinará los fondos a la adquisición de una nueva máquina fraccionadora y envasadora que le permitirá culminar su ciclo de producción y fortalecer la comercialización regional de sus productos a más de 40 apicultores. Asimismo, en el mismo acto, se presentó en sociedad el camión cisterna que incorporó la Cooperativa de Tamberos El Molino a partir de un ANR provincial de 13 millones otorgado en el año 2021. Este vehículo, con una capacidad de carga de 8 mil litros de leche, permitirá a 33 pequeños productores lácteos unificar su producción y comercialización, dándole sustentabilidad y competitividad a su esquema de negocios.
De este acto participaron el presidente provisional del Senado a cargo del Poder Ejecutivo, Rubén Pirola; el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo; el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen; y la intendenta de la ciudad de Esperanza, Ana María Meiners, acompañados por autoridades locales y miembros de las asociaciones beneficiarias.
En el marco del acto, el ministro Costamagna expresó: “Es una satisfacción poder acompañar a estos pequeños y medianos productores, en este caso de la localidad de Esperanza, a través de hechos concretos que les posibilitará continuar con su actividad y tener una mayor independencia en las instancias de producción y comercialización”.
“Esto forma parte de una mirada integral que se incorpora al trabajo que realizamos mediante diferentes programas provinciales como es el caso de Caminos de la Ruralidad y diversas políticas de financiamiento, a fin de llegar a cada rincón de nuestra Provincia generando el arraigo y el valor agregado que estas iniciativas provocan”, concluyó el funcionario provincial.
Respecto a los anuncios, Pirola detalló: “A partir de la firme decisión política del gobernador Omar Perotti venimos trabajando en todo el departamento Las Colonias y la provincia, particularmente en la cuenca lechera, donde se desarrolla el programa Caminos de la Ruralidad. En este sentido, es muy valioso el trabajo que ha hecho el Ministerio junto al Municipio, con aportes muy importante que les posibilitará resolver los problemas productivos que más les preocupaban”.
En tanto, el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, mencionó: “La Provincia se puso al hombro las situaciones de los pequeños productores, con un enfoque generalizado y viendo las carencias más importantes”. Además, respecto del aporte hecho a la cooperativa tambera, Zenklusen explicó: “Desde hace tiempo existe la necesidad de juntar la producción, porque al tratarse de tambos chicos tienen el problema de que no les busquen lo que producen. Por eso, con inversión y capacitación apuntamos a mejorar su competitividad para mantener esos medios de vida y el arraigo que generan en poblaciones rurales”, agregó.
Finalmente, la intendenta Meiners expresó: “Es un gusto trabajar de esta manera a través de una sinergia entre lo público y lo privado, logrando que una cooperativa y una Asociación local subsistan, dado que agrupan a los productores y les da la posibilidad de seguir manteniendo su vida en el campo”.
LA VOZ DE LOS BENEFICIARIOS
El presidente de la Asociación de Apicultores de Esperanza (ADAE), Juan Carlos Sisto, manifestó su agradecimiento a la Municipalidad y la Provincia: “Con esto cerramos el círculo de la apicultura, ya que tenemos la colmena, la sala de extracción habilitada y la envasadora. Esta herramienta fue un anhelo durante más de 10 años, y nos enorgullece saber que ahora se está concretando este gran sueño, ahora nuestros productos se podrán envasar de manera más ágil”.
Por su parte, el titular de la Cooperativa de Tamberos El Molino, Ricardo Hernández, detalló: “Estamos agradecidos ya que esta herramienta de trabajo la estábamos esperando desde hace mucho tiempo y al fin es una realidad. Agradecemos al ministro Costamagna y al director de Lechería que nos ayudaron a conseguir este aporte que impactará de manera positiva a 33 pequeños tambos de la zona que producen menos de 1000 litros. La logística de transporte era muy cara pero con el camión se podrá llevar la leche y distribuirla en las industrias”.